Usted está aquí: domingo 26 de agosto de 2007 Estados Las hectáreas dañadas por Dean son 450 mil, no 310 mil, asegura la CNC

El gobierno federal altera la cifra para reducir la ayuda al agro, señala

Las hectáreas dañadas por Dean son 450 mil, no 310 mil, asegura la CNC

mariana norandi

El presidente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, sostuvo que la superficie de tierra dañada por el huracán Dean es superior a las 310 mil hectáreas que maneja la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Según el líder agrario, la cifra afectada por el meteoro supera las 450 mil hectáreas, pero el gobierno prefiere reducir la magnitud del problema en el agro mexicano para disminuir la ayuda a los campesinos.

Pidió a las autoridades que los recursos otorgados a los damnificados se canalicen a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del Fondo para Atender a la Población Rural por Contingencias Climatológicas (Fapracc) para evitar que partidos políticos hagan proselitismo con la ayuda enviada.

Por su parte, Gerardo Sánchez García, coordinador nacional del Congreso Agrario Permanente (CAP), dijo que este organismo no ha finalizado aún el balance de los daños ocasionados por el huracán en la agricultura, pero lo que ha evidenciado el paso de Dean por territorio nacional es la vulnerabilidad del campo frente a fenómenos meteorológicos de este tipo y la urgencia de destinar mayores recursos a la infraestructura agrícola.

“Exhortamos al gobierno federal, a las entidades y a los municipios a que, dadas las condiciones de pobreza y hambre que vive el campo, ante un siniestro de esta naturaleza no escatimen ni tiempo ni dinero para apoyar a los afectados”.

Por otro lado, agregó que los estragos del huracán van a afectar la cosecha de primavera-verano de la producción de maíz, por lo que “ojalá esto no impacte en la producción de este grano y se dispare el precio del maíz”.

El líder campesino señaló que el gobierno debe invertir en hacer más eficiente y segura la infraestructura agrícola ante fenómenos climáticos: “En los estados más vulnerables frente a huracanes, hay que ver la capacidad de las presas y evaluar dónde hace falta construir otras nuevas; hay que mejorar los caminos, así como reconocer que los canales que en un momento dado sirvieron para el riego, ya no están capacitados para retener grandes volúmenes de lluvia” precisó.

Recalcó que “también sin distinción de partidos políticos, hay que buscar una solución “rápida” para ayudar a los damnificados y que el campo no siga sufriendo tanto las consecuencias negativas de los huracanes”.

Los daños al agro mexicano por el huracán Dean, aseguró Sánchez García, será abordados en la agenda del Congreso Nacional Ordinario de la CNC que comienza hoy en la ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.