Usted está aquí: domingo 26 de agosto de 2007 Estados Veracruz y QR calculan en $2 mil millones sus daños económicos

Carreteras, viviendas, agricultura y turismo, los sectores más afectados por Dean: autoridades

Veracruz y QR calculan en $2 mil millones sus daños económicos

Piden declarar zona de desastre en 93 municipios; se restablece 81% de la producción de crudo

de los corresponsales

Ampliar la imagen Más de cien mil hectáreas de cultivos agrícolas resultaron siniestradas en Veracruz por Dean  Más de cien mil hectáreas de cultivos agrícolas resultaron siniestradas en Veracruz por Dean Foto: Horacio Zamora

Ampliar la imagen Un centenar de animales muertos, principalmente borregos, y 200 casas afectadas fue el saldo de Dean a su paso por el municipio de San Rafael, estado de Veracruz Un centenar de animales muertos, principalmente borregos, y 200 casas afectadas fue el saldo de Dean a su paso por el municipio de San Rafael, estado de Veracruz Foto: Horacio Zamora

Las autoridades de Veracruz y Quintana Roo calcularon que los destrozos provocados por el huracán Dean a la infraestructura carretera, viviendas, agricultura y turismo alcanzarán mil millones de pesos en cada estado, por lo que es urgente que se declare zona de desastre para 90 y tres municipios más afectados, respectivamente, lo cual ya fue solicitado a la Secretaría de Gobernación.

En la ciudad de México, Petróleos Mexicanos informó que ya se restituyó 81 por ciento de la producción de crudo que se suspendió por el paso de Dean por la sonda de Campeche.

Ranulfo Márquez Hernández, subsecretario de Protección Civil en Veracruz, precisó que se han contabilizado 30 mil viviendas dañadas, de las cuales 60 por ciento requerirán reconstrucción total, y más de 100 mil hectáreas con cultivos agrícolas siniestradas.

Luego de concluir la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, detalló que 10 mil de las 30 mil personas que fueron desalojadas el martes pasado continúan en cien albergues distribuidos en 18 municipios del norte de Veracruz.

“La Secretaría de Gobernación ha emitido decretos de emergencia en 125 municipios, pero nosotros solicitamos que al menos 90 sean considerados en situación de desastre por los severos daños; ya lo tramitamos y esperamos que a más tardar el próximo lunes se autorice la declaratoria” y se liberen recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), comentó.

Este sábado quedó restablecida la comunicación terrestre en las 217 poblaciones afectadas, principalmente en la zona montañosa y costera del norte veracruzano. Los servicios de energía eléctrica y telefonía se regularizarán en las próximas horas.

La contingencia, explicó, durará hasta la semana próxima debido a que es necesario restablecer los servicios básicos y garantizar las condiciones sanitarias y de vivienda para las familias que sufrieron daños en su patrimonio y puedan retornar a un sitio seguro.

El secretario de Planeación y Desarrollo Regional, José Alberto Alonso Ovando, dijo que los daños causados por Dean en Quintana Roo ascienden a mil millones de pesos, pero no dio cifras detalladas pues aún no concluye la evaluación.

Tras una reunión con representantes de los gobiernos estatal y federal, Alonso Ovando indicó que los sectores más afectados son vivienda, turismo y el campo. Dijo que las autoridades atienden en forma emergente a la población, y paralelamente comenzó la evaluación de daños, que superará mil millones de pesos.

Alonso Ovando señaló que también se trabaja en la reposición de energía eléctrica y agua potable en los tres municipios afectados.

La misma situación prevalece en Hidalgo, por lo que Protección Civil determinó que el estado de emergencia se mantendrá una semana más y la suspensión de clases continuará lunes y martes en los municipios de Tulancingo y Cuautepec, los más dañados por Dean, anunció Beatriz Zavala Peniche, secretaria de Desarrollo Social, durante una gira por las localidades de Cuautepec y Texcaltepec.

La funcionaria dio el banderazo de arranque a la construcción de un fraccionamiento de 250 viviendas para reubicar a igual número de familias que vivían en las márgenes del río local y perdieron sus casas al ser arrastradas por la corriente.

También se anunció la aplicación del programa Empleo Temporal, con recursos por 4.5 millones de pesos. Se acordó la entrega de vales hasta por 5 mil pesos con el propósito de que quienes perdieron muebles u otros.

Aguas negras inundan viviendas en Nezahualcóyotl

En Nezahualcóyotl se inundaron decenas de viviendas de la colonia El Sol. Entre 30 y 40 centímetros subieron las aguas debido a que la madrugada de este sábado se fracturó uno de los bordes del canal de aguas negras Dren Xochiaca.

Jorge Amador Amador, director de Seguridad Pública municipal, informó que los aguaceros del viernes saturaron el canal y a la 1:30 de hoy se abrió un boquete de un metro de ancho por cinco de largo; más de 50 policías municipales pasaron toda la noche colocando costales de arena para taponar la fuga.

Hasta el mediodía de este sábado, personal del gobierno municipal realizaba limpieza en calles y avenidas; sobre todo en aquellas casas donde continuaba la filtración de las aguas negras, las cuales brotaban por debajo de los pisos.

Las lluvias que han azotado Mérida y otras zonas de Yucatán desde la noche del jueves han generado más problemas que el temporal provocado por Dean. Según el reporte meteorológico, una onda tropical formada después del paso del meteoro, el lunes y martes pasado ha descargado abundantes lluvias.

Incluso, los vientos que acompañaron a Dean en Mérida alcanzaron una velocidad promedio de 30 a 40 kilómetros por hora, distantes de los 60 que traen las lluvias sin tener categorías de ciclones. El temporal dejó casas inundadas, sin energía eléctrica y, en algunas, destrozos en techos y paredes.

El gobierno del estado insistó en su petición ante la Federación para validar como zonas de desastre a 59 municipios de la entidad, aunque ya hay 10 millones de pesos del Fonden listos para ser enviados por la Sedeso.

Protección Civil de Campeche solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), evaluar los daños provocados por Dean a fin de que la Secretaría de Gobernación emita la declaratoria de desastre del campo y se pueda acceder a los recursos emergentes destinados a resarcir los daños al sector agrícola.

Cálculos provisionales indican que unas 100 mil hectáreas de maíz y otros cultivos resultaron siniestrados. Los cultivos de maíz, chile habanero, papaya y hortalizas de los municipios del norte del estado son las que sufrieron mayores afectaciones. Será difícil volver a sembrar la semilla porque el ciclo agrícola terminó.

Se restituye 81 por ciento de la producción de crudo en la sonda de Campeche

Pemex informó que ya se restituyó 81 por ciento de la producción de crudo, tres días antes del programa establecido, al alcanzar una producción de 2 millones 136 mil barriles de crudo de los 2 millones 650 mil de petróleo que se tuvieron que diferir por el paso del meteoro.

Pemex también comunicó que ya se encuentran en sus puestos 10 mil de los más de 18 mil trabajadores que fueron evacuados de las instalaciones con el propósito de preservar su integridad física.

Como resultado de la intensa actividad que se lleva a cabo en el área, ya se encuentran operando 60 de los 63 equipos de perforación de pozos instalados en esa región. La empresa seguirá trabajando durante los próximos días para restablecer a la brevedad el ciento por ciento de la producción, concluyó.

Andrés Morales, Carlos Camacho, René Ramón, Luis Boffil y Lorenzo Chim, corresponsales, e Israel Rodríguez, reportero

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.