Usted está aquí: domingo 26 de agosto de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Solidaridad internacional con Chiapas

Estamos al tanto de los acontecimientos ocurridos en las comunidades de San Manuel y Buen Samaritano en Montes Azules, Chiapas, y exigimos la inmediata presentación con vida de todos los detenidos. Nos indigna que el gobierno mexicano, local y federal, que se dice democrático, actúe con tal bajeza, deteniendo personas arbitrariamente, ¡incluso niños!, destruyendo viviendas y comunidades. Ellos y ellas, habitantes de las comunidades indígenas, son los pobladores originales de esas tierras; ellos y ellas han sabido cuidar, proteger y mantener la armonía con su entorno. Es inaceptable la existencia de un gobierno que antepone los intereses de las minorías enriquecidas, sometiendo a su pueblo a tal injusticia y sufrimiento. Exigimos la presentación inmediata y con vida de todos los detenidos en las comunidades de San Manuel y Buen Samaritano. Demandamos el cese de las detenciones arbitrarias y la destrucción de comunidades en Montes Azules, Chiapas.

Grupo de Solidaridad con Chiapas, Edimburgo, Reino Unido


Precisiones de COCEI Alternativa Patriótica

Las generalizaciones y simplificaciones no siempre expresan la realidad. Lograr que el CEN del PRD haya aceptado que todos los grupos de la COCEI decidan la candidatura a la presidencia municipal de Juchitán mediante elecciones, y que el PRD registre al candidato, es un triunfo sobre los intentos de imposición de algunos que maldirigen nuestro partido, como fue el caso de las elecciones pasadas, donde las imposiciones en Oaxaca nos llevaron a la derrota. En Juchitán la membresía del PRD está sustentada en la militancia coceista. Hay quienes en el PRD no perdonan este hecho, ni nuestra autonomía como organización social. Existen vicios y errores, pero dentro de ello hay diferencias. COCEI Alternativa Patriótica mantiene su compromiso en defensa de los explotados. Los gobiernos populares de Juchitán han significado progreso, desarrollo y solidaridad con los movimientos populares en el país. PD para Jaime Avilés: Emilio de Gyves declinó su candidatura el miércoles, exhortando a la unidad coceísta. Que te informen bien, ¿no?

Por COCEI Alternativa Patriótica, Leopoldo de Gyves de la Cruz


Queja por irregularidades de la Reserva Ecológica Tlalpuente

Queremos denunciar los constantes abusos que los vecinos de avenida Jardines del Xitle, esquina con segunda cerrada, sufrimos por parte de la denominada Reserva “Ecológica” Tlalpuente.

Desde 1999 padecemos cada temporada de lluvias la inundación de nuestras calles y casas, amén de la destrucción de la vía asfáltica, debido a que la ya citada reserva, haciendo caso omiso del problema del agua, y del más elemental sentido de responsabilidad hacia el entorno, arroja sus aguas pluviales a la calle en lugar de captarlas, como cabría esperar de una reserva ecológica, dentro de su mismo terreno, y contribuir a la recarga de los mantos freáticos.

Hemos de decir que las autoridades de la delegación Tlalpan están al corriente de estos hechos, pues desde 1999 hemos denunciado por escrito esta situación y demandado una solución de fondo, obteniendo por toda respuesta la construcción de una canaleta para desviar el agua, misma que amén de azolvarse a cada evento de lluvia, debido al lodo que el agua arrastra, se ve muy pronto sobrepasada por los niveles de precipitación.

Si el agua que se arroja con tanta irresponsabilidad a la calle fuera captada ayudaría, sin duda, a satisfacer las necesidades de muchas familias que actualmente deben vivir en condiciones insalubres por falta de ella.

La irresponsabilidad de la Reserva Ecológica Tlalpuente es algo que todos, y no sólo los vecinos de las calles arriba citadas, hemos de pagar, pues con el dinero de nuestros impuestos que se construyen las calles que su accionar destruye y que deben ser bacheadas año con año, y de manera por demás inútil, ya que el agua destruye en unas cuantas semanas lo que se supone debería durar años.

Anabella Hernández García


Aclaración sobre la autoría de canción

Lamento no haber ido al concierto de Caetano Veloso, y la crónica que del mismo hace Pablo Espinosa sólo aumenta mi pesar. Excelente trabajo. Pero se le deslizó un error en el crédito de esa canción a la que pertenece la línea que cita: “de pasión mortal moría”. Porque no es de José Alfredo, sino de Tomás Méndez. Por la importancia de Cucurrucucú paloma (nada menos), de la que Veloso ha hecho una recreación prodigiosa (casi minimalista, sublime), Méndez debe ser recordado como uno de los mayores creadores de nuestro cancionero popular nacional. Una exploración de su obra sería buen tema para un artículo de Pablo Espinosa, me atrevo a sugerir. Y un saludo para Myrna Méndez, hija del gran compositor. Hace años que no sé de ella (una cena de Navidad, con Tomás, en casa de Macrina...), y deseo que se encuentre muy bien.

Víctor Jiménez


Denuncian abusos de antro

Los vecinos de las calles Yucatán, Río Balsas y Río Amacuzac, de la colonia Vista Hermosa de Cuernavaca, Morelos, denunciamos el funcionamiento del antro denominado Ezenza, ubicado en la calle Yucatán 12, que abre los fines de semana hasta las seis de la mañana del día siguiente, ante la complacencia de las autoridades de esta ciudad.

Respecto a su apertura hay diversas irregularidades: 1) Se encuentra en una zona residencial (H05). 2) Funciona sin respetar ningún horario. 3) No existe ningún sistema para aislar el ruido, que rebasa los 65 decibeles que fija la Dirección de Ecología de esta ciudad. 4) El dueño de dicho negocio es hermano del diputado federal por el Partido Verde Ecologista Javier Estrada González, cuya familia es propietaria del periódico La Unión de Morelos. Esto al parecer los hace intocables y les permite actuar con toda impunidad, pasando sobre los derechos de los otros ciudadanos.

Ante el silencio y la anuencia de las autoridades, nos encontramos en la indefensión total y no sabemos a quién recurrir para que dé pronta solución a este problema, por lo que solicitamos la publicación de esta queja.

Ma. Elena Téllez Girón, Sandra Enríquez Ruiz, Dante Figueroa Ocampo, Celia Juárez Pineda, Rubén Luna Lara, Federico Campos Aguilar, Mario Hernández Nava, Fabián Moreno Téllez, Estela Cipriano M., Arturo Medina Fuentes, Yunuén Sánchez Aldana y Angelina Sánchez A.


Invitación


Presentación de libro

El movimiento ciudadano de Iztapalapa, en su reunión semanal de todos los martes, te invita a participar en este espacio de análisis y reflexión de la vida política nacional, en una amena y cordial charla con Martha Elvia Pérez Bejarano, secretaria del gobierno legítimo para el estado de bienestar, en la presentación del libro La mafia nos robó la Presidencia.

Martes 28 a las 18:30 horas en Libertad 145 y Porfirio Díaz, casi esquina con calzada Ermita Iztapalapa, barrio de San Lucas, cerca de la gasolinera de Puente Titla, entre las estaciones Iztapalapa y Atlalilco de la línea 8 del Metro.

Puedes programar el módulo de credencialización para tu barrio, colonia, o unidad habitacional, también adquirir el pan de caja Mi General.

Informes: teléfonos 5694-4879, 5685-3469, cel. (044-55) 1152-7077, (044-55) 4099-1020.

Alfredo Romero Valle.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.