Usted está aquí: domingo 26 de agosto de 2007 Capital Llama Ebrard a construir un DF pensado en el respeto a las mujeres

Si hablamos de equidad, aquí lo más inequitativo es la situación de ellas, lamenta

Llama Ebrard a construir un DF pensado en el respeto a las mujeres

El jefe de Gobierno asistió a la semifinal del concurso La mejor cocinera de la ciudad de México

Sorprende a patronato del DIF capitalino respuesta de 26 mil damas a la convocatoria

angel bolaños sanchez

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Más de 26 mil mujeres respondieron a la convocatoria para participar en el certamen culinario, el cual llega a su fase final con 50 participantes. El premio principal será un departamento, además de que las recetas quedarán plasmadas en un libro. En la imagen de abajo, un integrante del jurado durante la degustación Más de 26 mil mujeres respondieron a la convocatoria para participar en el certamen culinario, el cual llega a su fase final con 50 participantes. El premio principal será un departamento, además de que las recetas quedarán plasmadas en un libro. En la imagen de abajo, un integrante del jurado durante la degustación

Ante mas de 500 mujeres que asistieron a la semifinal del certamen “La mejor cocinera de la ciudad de México”, organizado por el Patronato del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia en el Distrito Federal (DIF-DF), el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, convocó a iniciar un gran movimiento que permita construir una ciudad pensada en las mujeres, con equidad, respeto y en la que se valore el papel que tienen dentro de la familia y en nuestra sociedad.

Mariagna Prats, esposa del mandatario capitalino y presidenta del patronato, se dijo sorprendida por la respuesta a la convocatoria de este concurso, en el que participaron más de 26 mil mujeres y cuyo resultado se dará a conocer en esta semana, con un departamento como premio para el primer lugar.

Esta situación, dijo, hizo más complejas las eliminatorias para el jurado, integrado por reconocidos chefs como Lula Martín del Campo y Patricia Quintana, así como algunos propietarios de restaurantes como El Cardenal, Enríquez y Tajín, entre otros; y propició que el patronato tomara la decisión de aumentar de 100 a 500 el número de obsequios que se entregarán como reconocimiento a las semifinalistas, de entre las cuales ayer salieron las 50 finalistas.

Además, se editará un libro con las recetas e historias vinculadas a los platillos, como la de la señora Herlina, de 86 años, quien relata cuando el guiso “mancha manteles” se preparaba para las fiestas de Corpus, o el de Sirenia Zamora, de 101 años, la participante con mayor edad en el certamen.

Prats Donovan anunció que el concurso se realizará cada año en este mes, “para que las mujeres tengan su agosto y rescatemos nuestras tradiciones culinarias y el gran valor de las mujeres en el arte de cocinar”.

“Ya somos un movimiento”

El mandatario capitalino recordó que el pueblo de México es heredero de una de las más grandes civilizaciones del mundo, y entre dicha herencia está su comida, como lo demuestra la amplia respuesta a este concurso, donde no solo estuvieron representados los platillos típicos de la ciudad de México, sino de todos los estados de la República, mediante las mujeres que viven en esta ciudad.

Dijo que si queremos hacer del Distrito Federal una ciudad de vanguardia, lo primero que tenemos que hacer es no olvidar quiénes somos y de dónde venimos, y este certamen contribuye a rescatar parte de nuestros orígenes, porque además quedarán plasmados en un libro.

Destacó además que se trata de una acción afirmativa del Patronato del DIF-DF, porque no sólo saca del olvido una actividad que cotidianamente realizan las mujeres en sus casas, sino que les rinde homenaje.

“Estoy seguro de que vamos a estar muy orgullosos de los resultados, vamos a tener a las mejores cocineras y a iniciar un gran movimiento que no se debe quedar en este evento. Es un gran movimiento porque dijimos que tenemos que repensar nuestra ciudad desde el punto de vista de las mujeres, porque si hablamos de equidad en la ciudad de México, a veces lo más inequitativo es la situación de la mujer”.

Y en alusión a un video testimonial que se proyectó durante el acto en el que una participante dijo que toda la vida ha tratado de complacer a todos sin que dicho esfuerzo le sea reconocido, y por ello su determinación de participar en el concurso, Ebrard dijo que esto refleja que estas mujeres se sienten ya parte de un movimiento, “independientemente de quién gane, ya somos un movimiento”.

“¿Este movimiento qué busca? Que haya equidad, que haya respeto, que haya consideración e impulso a lo que hacen nuestras mujeres en la ciudad de México”, apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.