Usted está aquí: sábado 25 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia México debe estar preparado para huracanes más frecuentes

Consecuencia del cambio climático, afirma Semarnat

México debe estar preparado para huracanes más frecuentes

mariana norandi

Ante el cambio climático, México necesita ir preparándose para la posible llegada de huracanes más frecuentes e intensos que Dean, afirmó el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Fernando Tudela Abad.

Si bien el funcionario sostuvo que el huracán Dean “no necesariamente” está vinculado al cambio climático, aseguró que el agua es el factor más vulnerable de nuestro país frente al calentamiento global de la tierra por exceso de inundaciones, sequías, huracanes y control de las costas en zonas bajas.

Ante la necesidad de crear políticas públicas que se adapten al cambio climático, Tudela Abad subrayó la importancia que para ello se obtendrá del Informe Stern Mexicano, en el cual la Semarnat está trabajando con la Secretaría de Hacienda, con el fin de conocer el impacto económico que tendrá en nuestro país el cambio climático.

En el foro Sociedad y cambio climático, organizado por la Semarnat y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el subsecretario aseveró que nuestro país necesita políticas “más agresivas y ambiciosas” que impulsen las energías renovables. “El potencial de energías renovables de México es muy significativo y hay que aprovecharlo. Nuestro potencial de hidrocarburos no va a durar siempre, sería suicida apostar a largo plazo sólo por los hidrocarburos”.

Dijo que si bien dentro de 50 años no habrá otro camino que apostarle a las energías renovables, agregó que ahora “lo más sensato es apretar el cinturón” de los combustibles fósiles, porque no hay energía más limpia que la que no se utiliza”.

Señaló que siendo Estados Unidos y China los países que emiten más gases de efecto invernadero, deberían tomar medidas para que así “desapareciera de manera automática la mitad del problema”.

Reconoció que el gobierno mexicano no ha logrado sensibilizar lo suficiente a la población para que se entienda la gravedad de este problema.

En los posibles escenarios que se prevén para México, derivados del cambio climático, el funcionario dijo que es muy probable que la temperatura aumente entre 2 y 4 grados centígrados en el periodo 2020 y 2080, siendo mayor el cambio en la región continental del norte de México. La temperatura del la superficie del mar, en el Caribe, Golfo de México y Pacífico, podría aumentar entre uno y 2 grados centígrados, y el ciclo hidrológico se puede tornar más intenso; es decir, tormentas más severas y sequías más extremas.

Por su parte, Melba Pría Olavarrieta, titular de la Unidad de Atención a Organizaciones Sociales de la SRE, indicó que en este mundo globalizado ninguna estrategia local ni proyecto de desarrollo tendrá posibilidades de éxito sin lograr previamente amalgamar a los individuos. “Sin ser fatalistas, hagamos conciencia conjuntamente, sociedad y gobierno, de que nos toca trabajar ardua y velozmente”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.