Usted está aquí: sábado 25 de agosto de 2007 Política Negocian en San Lázaro la renovación gradual en el Consejo General del IFE

No perder experiencia y mantener dinámica institucional, el propósito: Diódoro Carrasco

Negocian en San Lázaro la renovación gradual en el Consejo General del IFE

En el arranque del periodo de sesiones se presentará la iniciativa para reformar la ley

Andrea Becerril

En el Congreso se intensificaron las negociaciones en torno a la reforma electoral, ya que la intención de las fuerzas políticas es que al inicio del periodo ordinario de sesiones –que comienza en septiembre–, se presente la iniciativa de ley en la materia. El punto de discusión sigue siendo la remoción de Luis Carlos Ugalde y los demás consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

Aunque en principio el Partido de la Revolución Democrática tenía el compromiso del PRI de remover a los integrantes del Consejo General del IFE, ahora, según informó el diputado panista Diódoro Carrasco, existe coincidencia en la mayoría de las bancadas de ambas cámaras de que la salida de los consejeros deberá ser escalonada.

Carrasco, quien preside el grupo de trabajo sobre democracia y sistema electoral, dentro de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión (CENCA) para la reforma del Estado, comentó ayer que dentro de la transformación del IFE en un Instituto Nacional de Elecciones salió a relucir el caso de los consejeros, elegidos para un periodo que vence en 2010.

Aseguró que el asunto no se ha enfocado en la remoción de Ugalde y sus compañeros del Consejo General. “Existe un acuerdo general y me parece que todas las propuestas coinciden en que se necesita escalonar los nombramientos de los señores consejeros, para que no sólo no se pierda la experiencia, sino que la dinámica institucional se mantenga y se fortalezca mediante cambios graduales, no todos de una vez, con los programas calendarizados”.

Ello, agregó, “es parte de los temas que tenemos que discutir”, ya que el asunto “no es si se van o se quedan, sino el de una reforma electoral de tercera generación, el papel del IFE, pero desde la óptica de fortalecer a la institución, no de debilitarla”.

El tema se seguirá discutiendo en los próximos días, dijo, y se espera que avance, ya que la CENCA se reunirá nuevamente el próximo miércoles 29 y “nosotros esperamos avanzar con este material”, donde hay “gran cantidad de propuestas articuladas, sistematizadas, de todos los partidos”.

“Vergüenza colectiva”

Buena parte de las propuestas recibidas durante los foros de consulta sobre la reforma del Estado se refieren a la necesidad de disminuir los altos costos de las elecciones. El investigador y catedrático de la UNAM Samuel León González advirtió sobre “el crecimiento desmedido, como un cáncer” del aparato burocrático electoral.

Tan sólo el IFE contó el año pasado con un presupuesto de 11 mil 892 millones de pesos, pero a ello se debe agregar “la complejidad del aparato burocrático nacional, los presupuestos y los aparatos administrativos” de los 32 institutos electorales de las entidades, además del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Resaltó que en las elecciones de 2006 se gastaron 22 mil millones de pesos, “una vergüenza colectiva, pero más grave si se coteja con el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública federal, de 9 mil millones de pesos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.