Usted está aquí: sábado 25 de agosto de 2007 Política Ofrece PRD un día 1º en paz si Felipe Calderón entrega el Informe y se retira

El mandatario respetaría la Constitución y nosotros el acuerdo partidista: Emilio Ulloa

Ofrece PRD un día 1º en paz si Felipe Calderón entrega el Informe y se retira

Navarrete llama a la calma a dirigencia del PAN y Los Pinos y no lanzar amenazas

Roberto Garduño y Ernesto Martinez (enviado y corresponsal)

Morelia, Mich., 24 de agosto. El 1º de septiembre en la Cámara de Diputados “transcurrirá en paz y sin problemas, no permitiremos un escenario de encono como el del año pasado”, sostuvo el coordinador del grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, quien dijo que la aprobación de la reforma electoral es consustancial a la reforma hacendaria.

La opinión del líder perredista en San Lázaro coincidió con la del resto de sus compañeros –reunidos a piedra y lodo en un hotel de la capital michoacana– en torno al cumplimiento irrestricto de la norma, es decir, respetar el postulado de la Constitución. “Nosotros vamos a convalidar el resolutivo del congreso nacional de nuestro partido, simplemente que Felipe Calderón asuma lo que en ella se manifiesta, es decir que entregue su informe y se retire”, refirió Emilio Ulloa Pérez.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Leonel Cota, se sumó a esa posición y consideró que “en su momento el partido evaluará el procedimiento específico de nuestra fracción en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, en el Congreso General.”

Una reportera le exigió una respuesta a la creencia de que el sol azteca podría ocasionar una crisis en el Congreso. Cota Montaño reviró con dureza: “No vengo a hacer evaluaciones políticas con la prensa. Vengo a informar de las posiciones del partido. No vengo a dar respuestas a apreciaciones políticas de algún medio”.

“Yo no tengo ningún ambiente de enfrentamiento”

No obstante, fue González Garza quien puntualizó la posición de su partido en torno al día del Informe presidencial.

–¿Usted ve un ambiente de enfrentamiento rumbo al 1º de septiembre?

–Tranquilo, tranquilo. ¿Tú me ves a mí en un ambiente de enfrentamiento? No, yo no tengo ningún ambiente de enfrentamiento. A ver, compañero, yo lo que digo es ¿se puede dar una ceremonia que cumpla constitucionalmente los requisitos en paz? Yo digo que sí se puede, y en eso estamos trabajando. Y ya.

Al repetir una vez más que no prevé ningún escenario de confrontación, el diputado aseguró que sí observa probable una salida legal a la citada ceremonia: “No tiene caso. Yo lo que digo es que existen las posibilidades para hacer constitucionalmente el asunto, esa ceremonia, y pasar a otras cosas más importantes. Hay que pasar a la reforma profunda que significa un nuevo sistema y una nueva relación; creo que se está avanzando mucho en esa dirección. Eso es parte de lo que creo que se va a aprobar en este próximo año”.

–¿La izquierda va a superar el discurso de “espurio”?

–No es superar. Lo que para nosotros es muy claro, para el PRD, porque hay más gente de izquierda en el país, es que no reconocemos a Felipe, porque decimos que no ganó la elección. Y, por tanto, tiene un asunto de ilegitimidad de origen, según nosotros, y ya.

Al preguntarle su reacción a la posición de dureza del panista Héctor Larios, quien amenaza con una ceremonia del tipo régimen priísta, González Garza replicó:

“Ya hablé con él. Lo que veo es un conjunto de coordinadores al borde de un ataque de nervios. No puede ser, que le bajen, porque no tiene sentido, porque no tienen caso los chantajes, porque todo lo estamos haciendo abiertamente. Entonces para qué nos estamos haciendo cosas raras. ¿Qué es lo que digo? El PAN también trae una serie de necesidades, obviamente. ¿Se pueden hacer compatibles todas? Yo creo que sí. Y esa es la propuesta nuestra: que vayamos todos en esa dirección.

–Con el PRD ¿se repetiría la escena de violencia del año pasado? –se le preguntó.

–Nosotros no vamos a permitir un asunto como el del año pasado. Independientemente de lo que pase, eso no, y vamos a asegurar las instalaciones con los procedimientos que se toman. No lleguemos a todo eso.

Por su parte el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, refirió que “los dirigentes del PAN y la gente de Los Pinos andan muy nerviosos y deberían tranquilizarse, y no empezar el lenguaje amenazante que tensa más las relaciones entre las fuerzas políticas y decomponen el clima de tranquilidad del país”.

También Ricardo Monreal Avila rechazó “el chantaje” que pretende vincular la reforma electoral al comportamiento del PRD el día del Informe presidencial, e insistió en que esa reforma “de tercera generación” deberá incidir en recortar gastos y tiempos de campaña, unificar fechas de los comicios, crear el instituto nacional de Elecciones, facultar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para la apertura de paquetes en elecciones cerradas, entre otras disposiciones que hagan de ella “la más profunda reforma electoral”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.