Usted está aquí: sábado 25 de agosto de 2007 Mundo Partido secular abandona el gobierno iraquí; es la tercera fuerza que rechaza a Maliki

Combates entre chiítas y soldados estadunidenses dejan 18 muertos en Bagdad

Partido secular abandona el gobierno iraquí; es la tercera fuerza que rechaza a Maliki

dpa, the independent y reuters

Ampliar la imagen Un anciano iraquí se lamenta en la ciudad santa de Najaf por la pérdida de un familiar, muerto durante enfrentamientos entre tropas estadunidenses y milicianos chiítas Un anciano iraquí se lamenta en la ciudad santa de Najaf por la pérdida de un familiar, muerto durante enfrentamientos entre tropas estadunidenses y milicianos chiítas Foto: Ap

Bagdad, 24 de agosto. La crisis política que amenaza el gobierno del primer ministro iraquí, el chiíta Nuri Maliki, se agravó hoy por la salida del gobierno de un partido secular y por las críticas publicadas la víspera por los servicios secretos estadunidenses, mientras enfrentamientos entre militantes chiítas y el ejército de Estados Unidos dejaron 18 muertos en Bagdad.

El partido secular del ex jefe de gobierno interino iraquí Iyad Allawi confirmó su decisión de retirar a los cinco ministros con que participaba en el gobierno.

El vocero de la Lista Iraquí explicó a la agencia de noticias Aswat al Irak que la renuncia, que se hará oficial la próxima semana, se debe a la negativa del gobierno de atender las demandas presentadas por el partido en febrero de este año.

Con esta decisión, son ya tres las grandes fuerzas políticas que dan la espalda al cuestionado Maliki. A la retirada de los ministros del movimiento chiíta del clérigo radical Moqtada Sadr siguió la de los miembros del sunita Frente de Consenso Iraquí, que salieron del Parlamento.

La pérdida de apoyo interno al gobierno se acentúa al mismo tiempo que aumentan las críticas vertidas en Estados Unidos por autoridades y dirigentes de los partidos Demócrata y Republicano.

Al igual que los demócratas y que el propio presidente George W. Bush en días pasados, los servicios secretos estadunidenses publicaron el jueves anterior una evaluación nada positiva de la situación política en el país ocupado por fuerzas armadas de Estados Unidos y Gran Bretaña.

En su editorial de este viernes, el diario The New York Times señaló que es cínico culpar a Maliki en vez de arremeter contra el presidente Bush por el espectacular fracaso de la política de la Casa Blanca en la nación invadida.

Según el rotativo, el problema no es la incompetencia de Maliki, ya que es producto del sistema político creado por Estados Unidos, el cual deliberadamente hizo más fuerte a la perseguida mayoría chiíta y marginó a la minoría dominante sunita.

También los influyentes senadores demócratas Hillary Clinton y Carl Levin, quien preside el Comité de Servicios Armados del Senado, criticaron duramente al primer ministro. Hillary Clinton afirmó que compartía la esperanza de Levin de que el Parlamento iraquí remplace a Maliki por una persona más conciliadora.

A su vez, el influyente senador republicano por Virginia John Warner dijo que Bush debe comenzar a retirar las tropas de Irak el 15 de septiembre.

Mientras, las fuerzas de ocupación abrieron fuego desde helicópteros durante un enfrentamiento nocturno con militantes chiítas al oeste de Bagdad, lo que dejó al menos 18 muertos.

Los enojados dolientes, que coreaban consignas y alzaban los puños, tomaron las calles en el distrito de Shula de la capital iraquí, mientras cargaban ataúdes de madera con los cuerpos de quienes perecieron en el enfrentamiento.

Además, soldados estadunidenses detuvieron en Bagdad a nueve policías iraquíes que supuestamente participaron en un ataque con explosivos contra un retén del ejército de Estados Unidos.

Por otro lado, soldados iraníes se infiltraron cinco kilómetros en territorio del norte de Irak para atacar a insurgentes kurdos, según informó la cadena CNN-turk.

De acuerdo con este canal turco, el ejército iraní atacó campamentos de insurgentes kurdos en la zona. Sin embargo, no se pudo comprobar de manera independiente la veracidad de la especie.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.