Usted está aquí: sábado 25 de agosto de 2007 Economía Déficit en cuentas externas por baja en remesas y venta de petróleo

Saldo en contra de mil 56 mdd en el segundo trimestre: BdeM

Déficit en cuentas externas por baja en remesas y venta de petróleo

roberto gonzalez amador

Ampliar la imagen Tablero electrónico del mercado de cambios de Nueva York. Los precios del petróleo se han mantenido bajos en las pasadas ocho semanas debido a que los inversionistas calculan los riesgos de la demanda y las amenazas potenciales a las fuentes del combustible en medio de una depresión económica Tablero electrónico del mercado de cambios de Nueva York. Los precios del petróleo se han mantenido bajos en las pasadas ocho semanas debido a que los inversionistas calculan los riesgos de la demanda y las amenazas potenciales a las fuentes del combustible en medio de una depresión económica Foto: Ap

Las dos principales fuentes de divisas para el país, las exportaciones de petróleo y las remesas familiares, registraron una evolución negativa en el segundo trimestre de este año, una combinación que contribuyó a generar un déficit en las cuentas externas del país con el exterior, informó este viernes el Banco de México.

La cuenta corriente de la balanza de pagos, el indicador que mide la diferencia entre el ingreso y egreso de divisas del país por operaciones de comercio exterior, turismo, pago de deuda y remesas, presentó en el segundo trimestre de 2007 un déficit de mil 56 millones de dólares, que contrastó con el superávit de 223 millones en el mismo periodo de 2006.

El banco central reportó que el ingreso de recursos al país por concepto de remesas familiares fue de 6 mil 138 millones de pesos en el segundo trimestre del año. Esta cantidad representó una disminución de 1.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2006 y contrastó con el crecimiento anual a tasa de dos dígitos registrado hasta diciembre pasado.

La disminución en el ingreso de divisas también se hizo notar en cuanto a las ventas al exterior de petróleo. El precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación fue en el segundo trimestre de este año de 56.63 dólares por barril, 13.4 dólares más que el precio considerado por el gobierno al inicio de 2007. Sin embargo, la disminución de unos 200 mil barriles diarios en la producción de petróleo, por el agotamiento del campo petrolero de Cantarell, ubicado en la Sonda de Campeche y que es el principal yacimiento del país, ha mermado el valor de las ventas del energético al exterior.

En el segundo trimestre del año, reportó el Banco de México, el valor de las exportaciones de mercancías resultó de 67 mil 777 millones de dólares, un incremento a tasa anual de 6.2 por ciento. Este resultado, añadió, fue combinación de una disminución de 3.7 por ciento en el valor de las exportaciones petroleras y aumento de 8.2 por ciento en el de las no petroleras.

Respecto del descenso en el valor de las exportaciones petroleras, el Banco de México informó que el registrado en el segundo trimestre de 2007 fue más moderado que el observado entre enero y marzo de este año, cuando fue de 14.9 por ciento. Y se derivó de un menor volumen de crudo exportado, toda vez que en su comparación anual el precio de la mezcla mexicana del crudo de exportación se mantuvo prácticamente sin cambio, al pasar de 56.52 dólares por barril en el segundo trimestre de 2006 a 56.63 dólares en el mismo periodo de 2007.

De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos, el volumen de crudo exportado en el segundo trimestre de 2007 fue de un millón 725 mil barriles diarios en promedio, nivel inferior en 4.85 por ciento al promedio de un millón 813 mil barriles diarios del mismo periodo del año pasado.

En el informe distribuido ayer, el banco central reportó que en el segundo trimestre la entrada de recursos por remesas ascendió a 6 mil 138 millones de dólares, lo que significó una reducción anual de 1.6 por ciento, luego de que este flujo de recursos se había incrementado 3.4 por ciento en el primer trimestre.

Para el periodo comprendido entre enero y junio pasados, las remesas representaron un ingreso de divisas por 11 mil 498 millones de dólares, un ligero aumento anual de 0.6 por ciento

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.