Usted está aquí: sábado 25 de agosto de 2007 Deportes Se frustra viaje de pugilistas a Azerbaiján

Falta de presupuesto y garantía en el visado, las causas, informó Ricardo Contreras

Se frustra viaje de pugilistas a Azerbaiján

abril del rio

Frustrados, algunos hasta las lágrimas, seis campeones nacionales abandonaron ayer las instalaciones del Centro Deportivo Mexicano (CDM) tras enterarse que por falta de presupuesto y garantía en el visado, según les explicaron sus federativos, no competirán en el Campeonato Mundial de Cadetes (menores de 16 años), a realizarse en Azerbaiján, del 30 de agosto al 9 de septiembre.

Los sinaloenses Alejandro Bodart, pugilista de la división de 57 kilos, y Ramiro Alcaraz (60), además de su preparación de años, habían dedicado las vacaciones de verano para entrenarse en el Centro Nacional de Talentos y Alto Rendimiento (Cenart), donde también estuvieron Miguel Angel Cervera (50) Geovanni Vargas (54) y Luis Alberto Vázquez.

Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo Amateur (FMBA), explicó que en principio “se incrementaron enormemente los costos de los boletos aéreos”, además de “la imposibilidad de que los organizadores del evento les garantizaran las visas”.

El dirigente, quien ha estado al frente del organismo por más de 20 años, precisó que los vuelos tendrían un costo “aproximado de 3 mil dólares cada uno”, para nueve pugilistas que iban a viajar, pero después el grupo se redujo a seis y tras realizar la cancelación y tramitar una nueva compra, se invalidó la reservación inicial y cada pasaje aumentó “hasta 8 mil dólares”.

No obstante, admitió que sucesos como éste son el resultado de los enfrentamientos con las instituciones rectoras del deporte, las que han frenado el fluido de recursos federales hacia la FMBA.

Actualmente desconocido por la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), Contreras recordó que durante los recientes Juegos Panamericanos sostuvo pláticas encaminadas a terminar con los problemas con Carlos Hermosillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, y confió en que todo se solucione.

En tanto, dijo, la federación se resarcirá con los jóvenes pugilistas al promoverlos en un encuentro boxístico en Chicago. Inclusive comentó que en parte se optó por la cancelación para ocupar el presupuesto en el adeudo de salario de los entrenadores.

De su lado, los preparadores Pablo Romero (Cenart) y Francisco Bonilla (CDOM) lamentaron que una vez más se vea frenado el proceso de formación de los pugilistas por cuestiones administrativas, pues ante la falta de incentivos, “los jóvenes tienden a emigrar de manera apresurada y desorientada al terreno profesional”, comentó Bonilla, quien con todo y las tres medallas en Juegos Centroamericanos y dos en Panamericanos, no cobra sueldo desde septiembre pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.