Usted está aquí: sábado 25 de agosto de 2007 Cultura Olvidadas, muchas obras de Siqueiros, dice su hija

Reinauguran homenaje al muralismo en el Polyfórum

Olvidadas, muchas obras de Siqueiros, dice su hija

fabiola palapa quijas

Ampliar la imagen Sergio Vela, presidente del CNCA, y Adriana Alfaro Arenal, hija de Siqueiros, durante la develación de Homenaje al cincuentenario del muralismo... (al fondo) Sergio Vela, presidente del CNCA, y Adriana Alfaro Arenal, hija de Siqueiros, durante la develación de Homenaje al cincuentenario del muralismo... (al fondo) Foto: Carlos Cisneros

El mural Homenaje al cincuentenario del movimiento muralista mexicano recuperó el esplendor de hace 36 años, luego que fue reinaugurado la tarde del pasado jueves en el Polyfórum Cultural Siqueiros.

Durante la ceremonia, Adriana Alfaro Arenal, hija del muralista, rememoró la vida y obra de su padre: “Decían que mi padre era violento, pero no es cierto; era un hombre muy tierno, que incluía en sus murales temas como la injusticia de las guerras”.

Asimismo, reiteró que existen muchas obras olvidadas del pintor chihuahuense, como Cuauhtémoc contra el mito, que realizó en Tlatelolco, y deploró que las autoridades de Morelos no hayan restaurado la Tallera de Cuernavaca y la Casa Museo, lugar donde murió Siqueiros.

“Hay muchas cosas en el abandono; he luchado mucho contra eso, porque mi padre en su testamento dejó todo al pueblo de México”, sostuvo.

A la ceremonia de reinauguración asistieron el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela; la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Teresa Franco, y el presidente del Polyfórum, Alfredo Suárez Ruiz.

En su intervención, Sergio Vela expreso que el rescate y conservación del mural es un esfuerzo por mantener viva la obra de Siqueiros, considerado uno de los artistas mexicanos más importantes del siglo XX, y reiteró que esto fue posible gracias al trabajo coordinado del gobierno, la sociedad civil y el sector privado.

“Hoy celebramos un éxito del trabajo en equipo, como el que representó en su momento la creación de esta obra integrada al conjunto plástico y arquitectónico del Polyfórum.”

En tanto, Suárez Ruiz señaló que este recinto “no es sólo la culminación de la trayectoria artística de Siqueiros, sino del propio movimiento muralista mexicano, que tenía el objetivo de hacer del espacio público un condensador de la vida social”.

Explicó que la restauración fue un reto difícil, debido a que el mural sufrió diversos embates desde que fue inaugurado en 1971.

Después del acto, en las instalaciones del recinto se inauguró una muestra documental sobre el proyecto del Polyfórum Cultural Siqueiros, que es considerado el complejo mural más grande del mundo, con más de 800 metros cuadrados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.