Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Con niveles insuficiente y elemental, 78.8 de alumnos de enseñanza básica

Resultados del examen Enlace revelan mejorías en escuelas particulares

Con niveles insuficiente y elemental, 78.8 de alumnos de enseñanza básica

Matemáticas y español, las asignaturas en las que hubo mayores deficiencias

KARINA AVILES

De los 10 millones 150 mil alumnos evaluados de tercero a sexto de primaria y de tercero de secundariadel país, casi 8 millones (78.8 por ciento) se ubicaron en los niveles de insuficiente y elemental, los más bajos, en las asignaturas de español y matemáticas, reveló la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2007.

En matemáticas, 6 millones 600 mil (77.7 por ciento) y en español 6 millones 437 mil 687 niños (75.4 por ciento) de primaria tuvieron esos deficientes grados de desempeño.

Los resultados fueron similares en las evaluaciones a alumnos de secundaria, puesto que un millón 520 mil 424 jóvenes, 94.4 por ciento, se clasificó en los peores grados de rendimiento en matemáticas, y un millón 306 mil, 81.1 por ciento, en los de español.

Lo anterior contrasta con el hecho de que sólo 239 mil estudiantes de esos grados de primaria (2.8 por ciento) obtuvieron el nivel de excelente en español y 281 mil 755 en matemáticas (3.3 por ciento). Mientras que en el caso de los de secundaria apenas 8 mil 53 alumnos (0.5 por ciento) lograron la excelencia en matemáticas y 16 mil 106 (1 por ciento) en español.

La Secretaría de Educación Pública, en voz del titular de la Unidad de Planeación, Jorge Santibáñez, anunció que para aquellos padres de familia que no tengan "destreza" y "tiempo", dará a conocer hoy el listado de las escuelas con los mayores puntajes, pero no sólo eso, también hará pública la información por grado y asignatura. "No promocionamos escuelas privadas o públicas sino que proporcionamos información", según dijo. Sin embargo, la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, adelantó que la mejor alumna en la materia de español fue una niña que cursa el quinto de primaria en una escuela de Córdoba, Veracruz; mientras que el mejor desempeño en matemáticas lo logró un niño de sexto de la primaria Venustiano Carranza, en Tamaulipas, además de otros dos alumnos de planteles del DF y de Yucatán, que asisten a la secundaria.

El porcentaje de copia en primaria fue de 4.97 por ciento y en secundaria de 3.23 por ciento, lo que significa que en total 477 mil 490 alumnos hicieron trampa.

Por modalidades de escuela, en el caso de la asignatura de español para los niños de los últimos tres grados de primaria, destaca que los planteles públicos generales lograron un avance en relación a 2006. Disminuyeron de 20.4 a 19.5 por ciento el porcentaje de los alumnos en nivel insuficiente; de 60.3 a 58 por ciento, en el elemental, y aumentaron de 18.1 por ciento a 20.5 por ciento los alumnos en nivel bueno y de 1.1 por ciento a 1.9 por ciento, en el excelente.

Sin embargo, nuevamente, los planteles particulares obtuvieron los mejores resultados, al tener 4.4 por ciento de estudiantes en el nivel insuficiente, 36.8 por ciento en el elemental, 46 por ciento en el bueno y 12.8 por ciento en el excelente. Mientras que las escuelas que atienden a los niños más vulnerables del país -las del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe)- aumentaron su rezago al pasar de 42.7 por ciento a 49.3 por ciento de los escolares en la categoría de insuficiente, y reducir de 6.6 por ciento a 5 por ciento, el número de niños en el nivel bueno y de 0.3 por ciento al 0.2 por ciento en el excelente.

En la misma asignatura de español, pero en secundaria, la modalidad de la telesecundaria -que son los planteles que trabajan en muchas ocasiones sin el equipo elemental del sistema que es el televisor y se les considera como los más pobres y abandonados por el Estado- es la que presentó los mayores rezagos. 56.8 por ciento de sus alumnos de tercer año están en el rubro de insuficiente y 37 por ciento en el elemental, 6 por ciento en el bueno y 0.1 por ciento en el excelente.

En nivel primaria, en matemáticas, los planteles de paga lograron, de igual forma, los más altos rendimientos, aunque las escuelas públicas también mejoraron sus puntajes en relación al año anterior al aumentar de 15 por ciento a 18.1 por ciento el número de niños en el nivel bueno y de 1.3 a 2.7 por ciento, en el excelente.

Los estados que se encuentran por debajo de la media nacional son Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.

Ambiente político en Michoacán altera las pruebas

Jorge Santibáñez, quien no acertó a responder muchas de las preguntas de los reporteros cuando fueron presentados los resultados en Los Pinos, después, en conferencia de prensa -ya con datos en mano- señaló que en Michoacán, en más de 2 mil aulas, "encontramos 100 por ciento de copia", lo que significa que el examen "prácticamente fue dictado".

Acusó a una fuerza de maestros de la entidad de no estar apegada a un "código de ética", y dijo que el "ambiente político" es la causa de que no se pueda exponer a la comunidad a que se aplique la prueba, aunque indicó que ésta se volverá a realizar "cuando existan las condiciones".

También, expresó que el porcentaje de alumnos buenos y excelentes "sigue siendo el menor y la mayoría está en los niveles de insuficiente y elemental". Pero en unos "cinco o seis años" se podría revertir la situación.

Enlace se aplicó en 700 mil aulas de 121 mil escuelas, en donde estudian 10 millones 150 mil alumnos de los últimos tres grados de primaria y el tercero de secundaria.

 
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