Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Han muerto 314 centroamericanos en 2007 al pasar por México o en EU

"No debemos hacer el trabajo sucio de quienes desean un muro en la frontera norte"

Han muerto 314 centroamericanos en 2007 al pasar por México o en EU

En foro sobre migración y perspectivas de desarrollo en Chiapas, funcionario estatal advierte que no se pueden violar derechos en el país y protestar por lo que "allá hacen a connacionales"

ELIO HENRIQUEZ

Ampliar la imagen Agentes del Instituto Nacional de Migración y policías chiapanecos detuvieron ayer a 178 centroamericanos que viajaban escondidos entre cajas de limones en un tráiler. La acción tuvo lugar en las inmediaciones de Tuxtla Gutiérrez Agentes del Instituto Nacional de Migración y policías chiapanecos detuvieron ayer a 178 centroamericanos que viajaban escondidos entre cajas de limones en un tráiler. La acción tuvo lugar en las inmediaciones de Tuxtla Gutiérrez Foto: Notimex

San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de agosto. Por lo menos 314 migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras han muerto este año en su paso por México o en Estados Unidos, informaron funcionarios de esos países al empezar el foro de Migraciones internacionales, remesas y perspectivas de desarrollo en el estado de Chiapas.

El acto durará tres días, durante los cuales participarán funcionarios y diplomáticos de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, así como investigadores, académicos y representantes de organismos no gubernamentales.

Al dar la bienvenida a los asistentes, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, coordinador de Relaciones Internacionales del gobierno de Chiapas, afirmó que "la apuesta de los mexicanos debe ser la integración" con sus vecinos de Centroamérica.

"No podemos hacer el trabajo sucio a quienes desean poner un muro en la frontera norte; no podemos tener un doble discurso quejándonos de lo que hacen a nuestros migrantes en Estados Unidos, y nosotros no hacer nada cuando se violan los derechos humanos de los centroamericanos en nuestro territorio, en Chiapas", añadió.

Cal y Mayor Franco insistió en que "no podemos permitir ni permanecer indiferentes" ante la violación de las garantías individuales de los miles de migrantes de Centro y Sudamérica que pasan por territorio mexicano. "Hemos dado pruebas concretas de nuestra disposición a que las cosas cambien, y apostamos a que la relación sea fraterna, permanente y dure muchos años, además de que dé grandes resultados", sostuvo.

Revolución de las masas contra la desigualdad

Manifestó que "contra los errores de los gobiernos, la xenofobia y los abusos, la migración se ha convertido en una especie de revolución de las masas contra la desigualdad social y económica, y son éstas las que han tomado su parte, porque todo mundo tiene derecho a querer vivir mejor".

Entrevistada durante un receso del foro, cuyo objetivo es "analizar el fenómeno migratorio para atenderlo mejor", la viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Margarita Escobar, informó que de enero a junio pasados han sido repatriados a su nación 76 cadáveres de migrantes, en tanto que en 2006 la cifra fue de 136.

En tanto, la viceministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Marta Altolaguirre, informó que en lo que va de 2007 esa nación ha recibido los cuerpos de 147 indocumentados. Sólo durante la primera semana de julio -dijo- murieron 11 mujeres guatemaltecas en el desierto de Arizona.

En tanto, Germán Espinal Zúñiga, director de Migración y Extranjería de Honduras, informó que en 2007 han fallecido 91 hondureños que pretendían llegar sin documentos a Estados Unidos. Añadió que también en este año se ha deportado de México -por tierra- a 211 mil hondureños, mientras que en 2006 fueron 179 mil.

Repatriaron este año 47 cuerpos de chiapanecos

Por su parte, el director de Atención al Migrante, de la Coordinación de Relaciones Internacionales del gobierno estatal, Gustavo Gutiérrez, dijo que este año han sido trasladados los cadáveres de 47 chiapanecos que trabajaban en Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.