Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Política Violencia en Chihuahua, BC y Guerrero; mueren 6 personas

Hay déficit mensual en salario de policías: Campa

Violencia en Chihuahua, BC y Guerrero; mueren 6 personas

RUBEN VILLALPANDO, ANTONIO HERAS, SERGIO OCAMPO E ISRAEL DAVILA

Seis personas fueron ultimadas a balazos en horas recientes en los estados de Chihuahua, Baja California y Guerrero, en aparentes ajustes de cuentas entre miembros del crimen organizado. En la primera entidad, además, se encontró una osamenta humana.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, fue localizado el cuerpo de un hombre aún no identificado cubierto con cinta canela, el cual presentaba huellas de tortura y aparentemente un disparo de arma de fuego. Según testigos, la víctima fue arrojada desde un vehículo en movimiento.

Una hora después, en la zona sur de esa localidad fronteriza, fue hallado el cadáver de otro hombre también cubierto con cinta canela y envuelto en cobijas.

La procuraduría de Chihuahua descubrió una osamenta humana en el municipio de Guachochi. La víctima fue identificada como Margarito Merino Purito, de 40 años de edad, reportado como desaparecido desde febrero pasado.

Los cuerpos de dos personas asesinadas fueron encontrados en la carretera federal Tecate-Mexicali, a la altura del poblado El Cóndor, informó la procuraduría de Baja California. Las víctimas se encuentran en calidad de desconocidas.

Uno de los sujetos tenía impactos de arma de fuego en pecho, glúteos y pantorrilla, y el otro presentaba golpes contusos en rostro y diversas partes del cuerpo.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que el preso José Valentín Uriarte Quintero, quien purgaba una sentencia de 10 años de prisión por narcotráfico, se fugó en los últimos minutos del miércoles, lo cual pudo ser corroborado por una cámara de circuito cerrado.

El director de la Policía Investigadora Ministerial de Guerrero, Erit Montúfar, informó que Pedro Juárez y su hijo, Alejandro Juárez, de 18 años, fueron asesinados por un grupo de hombres que portaban rifles AK-47 en la comunidad de San Vicente, municipio de Chilpancingo.

En otros hechos, elementos federales y estatales desmantelaron una casa-habitación utilizada como tienda para la venta de enervantes y detuvieron a cinco personas, en la colonia Universidad, de la ciudad de Toluca, estado de México.

La Procuraduría General de la República detalló que en la vivienda fueron encontradas 24 dosis de cocaína, una bolsa con polvo blanco -al parecer cocaína-, ocho pastillas sicotrópicas; un bote para fumar piedra de cocaína y una pipa.
Además, se decomisaron 42 cartuchos calibre 9 milímetros; siete calibre 38 milímetros; una pistola tipo escuadra, calibre 9 milímetros; dos cargadores de ese calibre, tres fundas para revólver, y una camioneta.

Reconocen déficit mensual en salario de policías

En Valle de Bravo, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Roberto Campa Cifrián, afirmó que existe un déficit salarial para los policías del país de más de 2 mil millones de pesos mensuales, lo que se traduce en que los uniformados se vean forzados a incurrir en actos de corrupción para compensar esta carencia.

Durante la inauguración de la 27 reunión plenaria del Consejo de Seguridad Publica Regional Centro-País, el funcionario exigió a las autoridades estatales de esta región ser más eficientes en la aplicación de los recursos, y destinar más dinero a los policías, así como a su capacitación y profesionalización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.