Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Política El PRD nunca reconocerá a Felipe Calderón como titular del Ejecutivo

Hay consenso en la reforma electoral y el régimen fiscal de Pemex: González Garza

El PRD nunca reconocerá a Felipe Calderón como titular del Ejecutivo

Legisladores perredistas discuten hoy en Morelia la estrategia para el 1º de septiembre

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

Felipe Calderón Hinojosa nunca será reconocido como titular del Ejecutivo federal, confirmó el coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, quien anunció que existe consenso entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión para aprobar la reforma electoral y el nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la reunión de diputados y senadores del PRD que se inicia hoy en Morelia, Michoacán, se debatirá la estrategia a seguir el primero de septiembre y las acciones consensuadas se adoptarán de última hora con apego a la Constitución y a la Ley Orgánica del Congreso.

"Vamos a discutirlo junto con el Comité Ejecutivo Nacional, porque lo que Calderón quiere es que lo recibamos como presidente. ¡Pero no lo vamos a hacer, porque resulta que no lo reconocemos! Además hemos decidido no discutir, acordar ni negociar con él. Es obvio que lo que él quiere es un asunto de legitimidad: dime lo que quieras, pero sobre todo dime: señor presidente, y te acepto lo que quieras".

En entrevista, González Garza consideró que la campaña mediática orquestada desde el gobierno federal otorga interés desmesurado y ridículo a una ceremonia capaz de entorpecer los magros acuerdos que existen en materia política, y de paso alienta la división social.

"El país está en una fricción brutal: social, política, económica, y se suma la escasa legitimidad de las instituciones. Hay algunas que ya desaparecieron, aunque no les hayan informado. Se requiere un cambio de instituciones absoluto. Démonos cuenta todos y hagamos los cambios, porque si alguien piensa que el Instituto Federal Electoral (IFE) va a volver a ser árbitro, aunque sea de un partido de futbol de Pumitas, está equivocado, eso no va a ser así".

Al desviar la atención a una ceremonia como la del Informe se pierde de vista la aprobación de las reformas hacendaria, electoral y la del régimen fiscal de Pemex antes del 8 de septiembre.

"Tenemos el problema de las reforma electoral y la de Pemex. En ésta no se está tocando para nada la administración ni el régimen de propiedad, lo único que se toca es una ley que tiene que ver con lo que paga la paraestatal a Hacienda para poder trabajar, que se llama derechos. Con eso quedarían recursos para invertir en Pemex del orden de 80 mil millones de pesos al año. Yo creo que va a salir, porque tenemos acuerdo mayoritario. Lo que presentamos con el PRI y el resto de partidos es la reforma electoral, y se puede llegar muy rápido a una reforma que satisfaga a todos."

-Sobre todo porque el agraviado fue el PRD -se le inquirió.

-Absolutamente. Necesitamos una reforma en la que quede claro que las patrañas que nos hicieron juntos el IFE y Fox ya no vuelvan a suceder. Será muy importante la primera semana de septiembre, porque el PRD asumirá la mesa directiva el día primero; pero el PAN puede, sin mucho esfuerzo, hacer que no la asuma. Basta con que vote en contra de las propuestas que haga la mesa y no se van a obtener las dos terceras partes y, por tanto, la mesa actual se queda hasta el 5 de septiembre.

Con el mando de la presidencia camaral, dijo González Garza, el próximo año legislativo podrá ser "increíblemente productivo", porque se debatirían la reforma electoral, el régimen de gobierno, las garantías sociales, seguridad y justicia, federalismo. "Este país no puede seguir así, tenemos que alcanzar la educación media superior para todos como responsabilidad del Estado y la derrota de las desigualdades".

El coordinador de los diputados perredistas sostuvo que ante la "brutal campaña mediática" contra el PRD y Andrés Manuel López Obrador, su partido se opone al debate con el encargado del Ejecutivo federal, porque "se está hablando de una ceremonia y queremos discutir el régimen presidencial; tuvimos un presidente ominoso, como Vicente Fox, que fue un delincuente electoral, por eso hay que cambiar este sistema".

-Emilio Gamboa dijo que Calderón debía ser razonable y que sólo entregue su informe y se retire...

-Yo creo que hay posibilidades de hacerlo. Sobre todo si no asumimos una actitud machista. ¡Todos tranquilos! El problema de la legitimidad no se va a resolver el primero de septiembre. Hagamos lo que hagamos, la ilegitimidad está ahí.

-¿El PRD confía en el PRI?

-He tenido discusiones con mucha gente del PRI, en particular con Gamboa Patrón y con Manlio Fabio Beltrones. Aquí nadie está, ni ellos ni nosotros, jugándose el dedo en la boca. Es claro que el PRI tiene posibilidad de hacer que las cosas se inclinen a un lado u otro. Si el tricolor tomó una decisión mesurada, como dicen, entonces no queda más que hacerle caso a las propuestas que ese partido está haciendo. ¿Por qué?, porque si el PRI se mantiene, basta con que se mantenga, y si dice no voy, el Frente Amplio Progresista dice no asisto y no hay quórum. O sea que no se puede instalar el Congreso el día primero.

-El año pasado fue parte de la mayoría que avaló a Felipe Calderón -se insistió.

-Bueno, hace unos días Emilio Gamboa hizo una declaración dura al decir: "Nos invitaron a romper la institucionalidad del país y, responsablemente, hicimos posible la toma de posesión".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.