Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Política El impuesto especial a las gasolinas partió en principio del Ejecutivo: González Parás

El gobernador dejó cualquier decisión en los coordinadores parlamentarios priístas

El impuesto especial a las gasolinas partió en principio del Ejecutivo: González Parás

Encomia la ''actitud responsable'' de Beltrones y Gamboa en lo que toca a reforma electoral

ROSA ELVIRA VARGAS

Ampliar la imagen Gasolinera en la delegación Cuauhtémoc. Imagen de archivo Gasolinera en la delegación Cuauhtémoc. Imagen de archivo Foto: María Luisa Severiano

Frente a la renuencia del gobierno federal y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de asumir como propia la iniciativa de aplicar un gravamen especial a las gasolinas como parte de la reforma fiscal, el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, puntualizó que ese impuesto ''está planteado desde el principio por el titular del Ejecutivo'', y dejó cualquier decisión en manos de los coordinadores parlamentarios del tricolor.

Respaldó a los coordinadores priístas en el Congreso, porque durante las negociaciones de la reforma fiscal, dijo, ''han tenido una actitud responsable'' para contribuir a la búsqueda de lo que haga falta respecto del planteamiento original.

Aseguró que ya se han logrado avances muy importantes, como el compromiso de no afectar a los grupos populares ni aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas o aquello relacionado con la competitividad. ''Incluso -apuntó- tengo entendido que ya se ha podido resolver algo que preocupaba y era la cuestión de las donaciones a instituciones educativas y también de solidaridad social''.

A esos avances, que según González Parás ya existen como parte de los acuerdos alcanzados, sumó otros, como los apoyos al sector maquilador y del campo, ''y aquello que es muy importante para los gobernadores y es que la reforma fiscal ha incluido elementos de fortalecimiento a las finanzas estatales que nos van a permitir tener más recursos para infraestructura y desarrollo social, lo cual nos urge porque las necesidades son muchas''.

El mandatario nuevoleonés estuvo ayer en esta capital para presentar el programa del Fórum de las Culturas Monterrey 2007. Al finalizar la ceremonia, dijo a la prensa que si todo ese abanico de temas logran conciliarse en las negociaciones de la reforma hacendaria, y a eso se le suman los cambios propuestos al régimen fiscal de Pemex, y sin que ello afecte a las finanzas nacionales ni al federalismo fiscal, ''pues será algo muy importante para la vida del país''.

Ante la reiterada pregunta sobre la iniciativa que plantea aplicar un gravamen a las gasolinas, González Parás concedió que hay algunos puntos del paquete hacendario pendiente de negociar y una parte está precisamente en lo relativo a la ''reconsideración'' de algunas tarifas, como la relacionada con los combustibles ''que fue planteada desde el principio por el Ejecutivo''.

Esa negociación tendrá que darse, subrayó entonces, asegurando el bienestar de la población.

''Eso es algo que mi partido ha venido negociando y ya los coordinadores parlamentarios han expresado una posición y es que debe darse una recaudación que si bien permita mayores recursos al gobierno federal, también aporte entre 30 y 35 por ciento adicional a los estados.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.