Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Política Pide Beltrones retirar propuesta de incremento al combustible

Si lo mantienen pagarán alto costo político: Graco Ramírez

Pide Beltrones retirar propuesta de incremento al combustible

ANDREA BECERRIL

Si el PRI y el PAN imponen su mayoría y pactan aumento a los impuestos a la gasolina deberán asumir la responsabilidad, ya que habrá una escalada general de precios, advirtió el senador del PRD Graco Ramírez Garrido Abreu.

Sin embargo, el coordinador del tricolor en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, se deslindó del apoyo de los diputados de su partido a ese gravamen, sostuvo que en Xicoténcatl no han hablado siquiera de ese asunto y le pidió al gobierno federal retire esa propuesta de aumentar el precio del combustible.

Sostuvo que la aceptación de las autoridades de la Secretaría de Hacienda a las modificaciones a la reforma fiscal propuestas por el PRI abren el camino para aprobar el proyecto antes del 8 de septiembre. "Estoy convencido de que las negociaciones, los encuentros y, sobre todo, las concesiones que se han hecho a cada una de las posturas de los partidos, para evitar que lo planteado por el gobierno federal genere desempleo o mayores cargas impositivas, nos acercan mucho a un acuerdo en los primeros días del próximo mes".

Insistió en que lo correcto es que el proyecto final de reforma fiscal suprima el impuesto a las gasolinas incluido en la iniciativa de Felipe Calderón.

-¿Los senadores aceptan ese aumento de 5 por ciento en la tasa impositiva de la gasolina que propuso el PRI en la Cámara de Diputados?

-No lo hemos discutido, ni hemos acordado nada al respecto; a los senadores del PRI nos daría mucho gusto que esa propuesta del gobierno de incrementar el impuesto a la gasolina se retirara -insistió Beltrones.

Por separado, el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu insistió en que el partido el tricolor tendrá un fuerte costo político si vota el incremento en el gravamen a los combustibles, ya que repercutirá en la economía de los mexicanos. Junto con los demás partidos del Frente Amplio Progresista, agregó, el PRD insistirá en su contrapropuesta de reforma fiscal.

"A diferencia del PRI y el PAN nosotros planteamos que se aplique el impuesto sobre la renta como debe ser, es decir, una tasa impositiva que grave a los grandes monopolios y permita generar finanzas públicas sanas, en lugar de seguir exprimiendo a Pemex para subsidiar a los que más ganan, a esos monopolios".

El Frente Amplio insiste en no crear más gravámenes al consumo y buscar que paguen más quiénes más ganan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.