Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Política Diputados de AN consideran aceptables las propuestas del PRI sobre reforma fiscal

Los legisladores del blanquiazul analizarán con detalle el documento para hacerle adiciones

Diputados de AN consideran aceptables las propuestas del PRI sobre reforma fiscal

Aumentan en el partido tricolor las voces en contra de respaldar el aumento a la gasolina

ENRIQUE MENDEZ YROBERTO GARDUÑO

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados consideró aceptables las propuestas del Revolucionario Institucional (PRI) sobre la reforma fiscal, pero refirió que en los próximos días analizará con detalle el documento aprobado en la reunión plenaria del tricolor para hacerle algunas adiciones, aunque no sustanciales.

El diputado panista Manuel Minjares, quien recibió el documento de manos del presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, el pasado miércoles, dijo que continúa el análisis en su grupo parlamentario para fijar una postura lo más pronto posible.

Posible rechazo priísta a avalar el gravamen

Sin embargo, fuentes de Acción Nacional expresaron su preocupación porque Estefan Chidiac les ha planteado la posibilidad de que la diputación priísta decida, ante las críticas, no avalar el impuesto especial de 5 por ciento al litro de gasolina.

Por otra parte, en la diputación priísta se incrementan las voces en contra del resolutivo de respaldar dicho gravamen a los combustibles. El diputado José Murat aseguró que un sector del PRI de ninguna manera aceptará un impuesto de ese tipo, porque además de ser inflacionario impactaría de manera directa en el consumo familiar.

Dijo que durante la plenaria priísta en Querétaro no hubo ningún acuerdo en materia de aplicarle otro impuesto a la gasolina ya que un grupo importante de diputados está en contra de ello: "El grupo parlamentario no aprobó ningún aumento a la gasolina, ni otro tipo de impuestos, eso viene de la propuesta del PAN y está en revisión.

"En lo personal no avalo ninguna declaración en ese sentido, porque no fue materia de la discusión en la reunión del grupo parlamentario. Se trató sólo de la opinión de algunos. Tampoco es la postura de algunos senadores del Revolucionario Institucional, con los que hablé, ni de Beatriz Paredes, dirigente nacional del partido"

Propone la AMDA suprimir la tenencia vehicular

Por otra parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), José Gómez Báez, propuso a la Comisión de Hacienda suprimir el cobro de la tenencia a cambio de cobrar un impuesto de 55 centavos por litro en el precio de gasolina, y ya no de 35 centavos como se planteó.

"Lo que nosotros pretendemos es suprimir la tenencia y que el monto total que se pagaba se vaya a la gasolina, de tal manera que sea uniforme para todo mundo y genere un repunte tecnológico; que busquen autos con menor consumo de gasolina y contaminen menos. Ello también simplifica la recaudación al volverla más sencilla y se termina con la evasión".

En entrevista, luego de reunirse con integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Gómez Báez explicó que el impuesto de las gasolinas permitiría captar aproximadamente 24 mil millones de pesos, en lugar de 22 mil millones que se cobran anualmente por la tenencia vehicular.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.