Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Opinión Ruta Sonora

Ruta Sonora

Patricia Peñaloza
[email protected]

M.I.A., Tony Wilson, Botellita de Jerez

Kala, disco que cala

Luego de que en 2005, Maya Arulpragasam, establecida en Londres pero nacida en Sri Lanka, donde confrontó los sobresaltos de la guerra civil, ofreciera al mundo el despampanante disco Arular, divertido pero pensante, bailador y original a mares, la que también se hace llamar M.I.A. llega con el álbum Kala (2007), menos pop, mucho más arriesgado y absolutamente delirante. Su simpatía por los sonidos tradicionales del mundo medio-oriental y africano, así como con las causas globales de migración y guerra, son empatados por esta chica con toda una mezcolanza austera y oscura de rap, hip-hop y grimme, en la que caben los sintetizadores arcaicos, el didgeridoo, un coro infantil de aborígenes australianos, el rapero nigeriano Afrikanboy, pero también los productores Switch, Blagstarr, su compañero Diplo y el afamado Timbaland. Oscuro y festivo, igual samplea cuerdas de los filmi indios sobre un ritmo disco, que a The Clash, y emplea austeras percusiones tribales, cajas de ritmos, o disparos de armas cual tarolas; igual baila a colores y peinados ochenteros sobre una fiesta sonora que suena a verbena folclórica y callejera de la India o de cualquier pueblo “en vías de desarrollo”. Irónica, incorrecta y nada naive, M.I.A. pega duro y pega dos veces. De lo más excitante que podamos oír este año.

Wilson: 24 horas de fiesta

La madrugada del 10 de agosto pasado, 24 horas después de que esta autora entregara su Ruta Sonora (de ahí que no lo comentara a tiempo), murió a los 57 años, víctima del cáncer, Anthony Wilson, figura toral para la historia reciente del rock-pop inglés (de fines de los años 80 hasta casi el término de los 90), en particular para el proveniente de la ciudad de Manchester, personaje sin el cual no podrían haber sido posibles influyentes movimientos como el post-punk, el Madchester y el rave.

Wilson inicio su carrera pública como presentador de televisión en los años 70, pero su legado comenzó cuando a fines de esa década creó la Factory Records, disquera independiente que sentó las bases para una iniciativa hoy día fundamental para las bandas de rock que comienzan, cuya premisa era ofrecer la mitad de las ganancias a sus artistas y brindar absoluta libertad tanto creativa como contractual. De esos primeros años, las bandas emblemáticas que promovió e hizo grandes fueron Joy Division, New Order y The Happy Mondays.

Si bien Wilson era buen empresario, fue más que nada un visionario, un amante de la música y de la vida nocturna y creativa, capaz de ver en ciertos artistas emergentes, ese “algo” original y potencialmente exitoso que para las grandes disqueras era invisible o desdeñable por no apegarse a las fórmulas probadas.

Otro de sus momentos gloriosos fue la creación del club The Hacienda, en 1982, que se volvió el corazón de la escena alternativa Madchester, así como el foro de rock más hot del mundo en su momento; en él acuñaron sus glorias las bandas citadas (salvo Joy Division, claro), además de The Smiths, The Stone Roses y Oasis. Mucha música, excesos, droga. Famosas fueron luego sus enfebrecidas noches electrónicas, las cuales albergaron el nacimiento del llamado rave, en las que, entre dotaciones del entonces naciente éxtasis, por primera vez el “DJ” dejaba de ser un anónimo para pasar a ser la estrella central. El club cerró en 1997.

El periplo de este entusiasta promotor se halla sensacionalmente documentado en el filme 24 hours party people (2002), del director Michael Winterbottom, con el magnífico actor Steve Coogan en el papel de Tony Wilson. En años recientes, el empresario y promotor fue presentador de la BBC en programas de temas políticos. Hace un lustro, y antes de saber de su enfermedad (se enteró apenas en 2006), declaró a dicha cadena que había tenido una vida tan feliz e intensa, que ya estaba listo para morir.

Descanse en paz el propiciador de las 24 horas de fiesta eterna. Que no pare de bailar, amén.

Rock por los niños, Pin-up party, Raveton, Stoner Fest

Viernes 24: 1. Toquín Mexico-Indie-Pop con: The Stupids, Simplefires, Zaratustra y Simona. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 21 horas, $60. 2. Pop rico con Lady Bombón y Ella es Dulce. Patio de mi Casa (Vizcaínas 22, Centro). 22 horas, $50.

sabado 25: 1. Concierto de ayuda para la Casa Hogar de Nuestra Señora de la Candelaria para Niños Incurables L.A.P. En vivo: Sr. Bikini, Fenómeno Fuzz, Yokozuna, Perversos Cetáceos, entre otros. Cultural Roots (Tacuba 81, Centro). Informes: 04455 1293 5202. 2. ¡¡Botellita de Jerez en vivo!! Multiforo Ollin Kan (San Fernando y Juárez, centro de Tlalpan). 21 horas. 3. Pin-up Party. Fiesta cincuentera. Chicas: vístanse retro-coquetas; chicos: chamarras negras. DJ’s: Sugar Skull y Rafa V. Patio de mi Casa (dirección citada). 22 horas, $30. 4. Raveton: el puro tecnodisco y demás brincaderas. Elencazo: Negro, Koggi, Los de Playa, Joselo, Jacinto Di Yeah!, Satelite Sound System, Miss Vaporizer y YonosoyDJ. Salón Caribe (San Cosme 142, San Rafael). 20 horas, $50. 5. Dapunto Beat en Discoteca (Citlaltepetl 23-C, Condesa). 20:30 horas, entrada libre. 6. Stoner-Fest-3. Clavadazo festival de rock elevado: La Orquesta de Animales, Occulta, Dirty Woman, Stellar High, entre otros. Foro Alicia (dirección citada). 20 horas, $60.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.