Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Mundo "Derrota moral sin precedentes" de EU en Atlanta: Fidel Castro

"Derrota moral sin precedentes" de EU en Atlanta: Fidel Castro

AFP

La Habana, 23 de agosto. Fidel Castro aseguró que Estados Unidos sufrió una "derrota moral sin precedentes" al hacerse "evidente e irrefutable" en una corte de apelaciones la inocencia de cinco cubanos condenados en ese país por espionaje, en una nueva reflexión publicada hoy en esta capital.

El mandatario, quien convalece de una grave enfermedad intestinal desde hace 13 meses, afirmó que en la audiencia efectuada el lunes pasado en una corte de Atlanta (sureste de Estados Unidos) se demostró que no fue imparcial el juicio en que fueron condenados en 2001 en Miami.

"Allí se hizo evidente e irrefutable que no existieron los delitos que se les imputaban a los acusados, con sanciones que fueron unánimemente aprobadas por un jurado supuestamente imparcial, en la peor comunidad del planeta para alcanzar una decisión justa", subrayó.

El líder cubano, de 81 años y quien el 31 de julio de 2006 cedió el poder a su hermano Raúl provisionalmente, pidió a los cubanos desarrollar "una sólida e indestructible conciencia" a la luz del caso de los cinco agentes.

En la audiencia del lunes anterior, la defensa pidió la liberación o rebaja de penas al insistir en la falta de evidencias en el proceso contra Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

Los cinco fueron detenidos en 1998 y Cuba admitió que eran sus agentes, pero no para espiar a Estados Unidos, sino a los grupos anticastristas que realizan acciones contra la isla. Tres recibieron condenas de cadena perpetua, uno 19 años de prisión y otro 15, en el juicio en 2001.

El 9 de agosto de 2005, un panel de jueces ordenó un nuevo juicio por estimar que el de Miami, capital del exilio cubano, no tuvo una sede imparcial debido a fuertes presiones anticastristas. Pero un año después la decisión fue revocada.

Cuba considera a los cinco compatriotas "héroes luchadores contra en terrorismo" y ha desplegado una extensa campaña internacional para su liberación.

Esta nueva reflexión se conoció mientras en Brasilia el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, dijo que Fidel Castro "está bien", al salir al paso de recientes rumores sobre un empeoramiento de su salud.

Las últimas imágenes de Fidel Castro se remontan al 5 de junio, cuando la televisión estatal cubana exhibió una entrevista grabada en la que aparecía todavía delgado, pero atento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.