Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Mundo Autorizan el regreso a Pakistán del ex premier Nawaz Sharif

En 2000 salió del país tras el golpe de Musharraf

Autorizan el regreso a Pakistán del ex premier Nawaz Sharif

AFP, REUTERS

Ampliar la imagen Simpatizantes del derrocado primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, celebran el fallo de la Suprema Corte de Justicia que permitió ayer el regreso del ex gobernante al país Simpatizantes del derrocado primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, celebran el fallo de la Suprema Corte de Justicia que permitió ayer el regreso del ex gobernante al país Foto: Ap

Islamabad, 23 de agosto. La Corte Suprema de Pakistán autorizó hoy el retorno al país del ex primer ministro Nawaz Sharif, destituido en 1999 por un golpe militar que encabezó el actual presidente Pervez Musharraf.

Sharif y su hermano Shahbaz -también dedicado a la política- salieron en 2000 exiliados a Arabia Saudita después de haber llegado a un acuerdo con Musharraf.

El ex jefe de gobierno fue condenado a cadena perpetua bajo cargos de malversación de fondos, fraude fiscal y traición, que aún pesan sobre él.

"Los Sharif tienen el derecho inalienable de regresar y de permanecer en el país como ciudadanos de Pakistán", declaró en su sentencia el presidente de la Corte Suprema, el juez Iftikhar Muhammad Chaudhry, quien este año protagonizó un enfrentamiento con Musharraf por haberle destituido injustificadamente, hasta que retornó a su cargo en julio, después de cuatro meses de protestas populares.

Al conocerse el veredicto, partidarios del ex primer ministro salieron a las calles de Islamabad a manifestar su apoyo a Saharif y repudiar al general golpista.

Nawaz Sharif, que gobernó Pakistán en dos etapas (1990-1993 y 1997-1999), tiene la intención de presentarse a las elecciones legislativas previstas para finales del 2007 o principios de 2008, según su partido, la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz, una escisión del partido del presidente Musharraf.

Miembros del partido de Sharif confirmaron que éste y su hermano están en Londres. Afirmaron que el ex primer ministro tiene previsto reunirse en estos días con miembros de su formación política para tomar una decisión sobre la fecha en que retornaría a Pakistán.

Al comentar la decisión de Chauhdry, el gobierno de Musharraf señaló que si bien el ex primer ministro puede volver, los cargos presentados en su contra aún no han prescrito, por lo que las autoridades podrían proceder a procesarlo.

Benazir Bhutto, quien fue primer ministro del país (en los periodos 1988-1990 y 1993-1997) también ha anunciado su intención de regresar del exilio que se autoimpuso tras ser acusada de corrupción por el gobierno de Sharif.

Musharraf pretende participar como candidato a las elecciones legislativas para asegurarse un nuevo mandato de cinco años, propósito que le causó conflictos con Chauhdry. Antes de su destitución en marzo, el presidente de la Corte Suprema advirtió que el presidente, por mandato constitucional, no puede relegirse si no renuncia antes a la jefatura de las fuerzas armadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.