Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Mundo Ataque atribuido a Al Qaeda en Irak provoca más de 30 muertos

Desmiente Teherán "inminente incursión" de sus fuerzas en la región kurda iraquí

Ataque atribuido a Al Qaeda en Irak provoca más de 30 muertos

Comando de 200 hombres destruye una mezquita y las residencias de jeques tribales en Diyala

Vocero militar de Bagdad dice que su ejército detuvo a 150 extremistas cerca de la frontera iraní

AFP, REUTERS, DPA

Ampliar la imagen Una mujer iraquí ora en la ciudad santa chiíta de Najaf junto al ataúd con el cuerpo de su hijo Una mujer iraquí ora en la ciudad santa chiíta de Najaf junto al ataúd con el cuerpo de su hijo Foto: Ap

Baquba, 23 de agosto. Un comando de 200 presuntos militantes de Al Qaeda en Irak se enfrentó hoy con policías y miembros de un grupo rival al sur del país tras destruir los hogares de jeques tribales en un ataque que se saldó con al menos 32 muertos y 15 secuestrados.

El general Ali Dilayan, jefe de la policía del sector, explicó que los hechos tuvieron lugar en la pequeña localidad de Kanan, 50 kilómetros al sur de Bagdad, en la provincia de Diyala.

"El primer ataque fue contra una mezquita. La volaron, como luego hicieron con casas repletas de gente", dijo Dilayan.

Tres casas fueron atacadas, incluidas las de dos jeques que apoyan a las fuerzas iraquíes y estadunidenses en la lucha contra Al Qaeda, añadió el responsable de la policía de Baquba, capital de la provincia de Diyala.

La policía contratacó apoyada por las Brigadas de la Revolución de 1920, grupo sunita que en su día fue aliado de Al Qaeda pero que en la actualidad es rival del movimiento fundamentalista.

En una casa, el jeque Yunis Tae y un número no precisado de sus hijos murieron. En total fallecieron 32 personas -31 civiles y un policía- y resultaron heridas 17, indicó Dilayan, aunque el balance es provisional.

Asimismo, el general precisó que fueron detenidos "22 sospechosos de Al Qaeda" en una zona al sur de Kanan considerada como refugio de los islámicos.

El enfrentamiento subrayó la creciente división entre grupos militantes sunitas y Al Qaeda, que las fuerzas estadunidenses han buscado explotar al intentar sofocar la violencia sectaria que ya ha dejado decenas de miles de muertos, según algunos analistas.

En tanto, también en Diyala, el ejército iraquí detuvo a unos 150 supuestos extremistas, cerca de la frontera con Irán, en la hasta ahora mayor operación contra el tráfico de armas y combatientes procedentes de la república islámica, dijo un vocero militar a la agencia de noticias Aswat al-Irak, el cual no fue identificado.

La acción tuvo como blanco a "hombres armados que atacan a nuestras fuerzas de seguridad, trafican con armas y traen a combatientes extranjeros desde otros países a Irak", según la fuente.

En la carretera que conduce de Baquba a la frontera iraní pasando por la ciudad de Mandali, extremistas sunitas han matado en repetidas ocasiones a civiles chiítas.

Sunitas de Diyala aseguran, por el contrario, que en las zonas fronterizas los que operan son milicianos chiítas apoyados por Irán.

A su vez, el gobierno iraní desmintió informaciones que señalaban una campaña de distribución de volantes de su país en la región autónoma kurda iraquí que advertía de un inminente ataque.

Teherán "no sabe nada" sobre esos volantes, declaró un vocero del gobierno citado por la agencia Isna, que consideró que se trata posiblemente de una acción propagandística contra Irán con el objetivo de sembrar pánico en Irak.

En la región autónoma del norte de Irak, especialmente en los pueblos fronterizos, el temor a una ofensiva iraní creció tras la aparición de panfletos que supuestamente procedían del ejército iraní y en los que se pedía a la población que evacuara la zona y se pusiera a salvo de un gran ataque contra miembros del Partido por una Vida Libre en el Kurdistán.

En Bagdad, se registró una explosión en la zona verde, el área ultraprotegida del centro de la capital iraquí, aunque no hubo víctimas. Sin embargo, una persona murió al estallar una mina en el barrio de Jadida.

Otro artefacto del mismo tipo mató ayer a un militar estadunidense al oeste de Bagdad, informó este jueves el mando castrense de Estados Unidos.

Con el anuncio de esta baja, suman ya 3 mil 721 los militares estadunidenses abatidos desde la invasión de Estados Unidos, el 20 de marzo de 2003.

Asimismo, el ejército de ocupación informó de que cuatro soldados iraquíes fallecieron en un doble ataque suicida con coches bomba contra un puesto militar bajo mando estadunidense al norte de Bagdad, en el que 11 soldados estadunidenses resultaron heridos, también el miércoles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.