Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Estados Controlan desbordamiento del río Los Remedios

Controlan desbordamiento del río Los Remedios

Javier Salinas, René Ramón y Silvia Chávez

Ampliar la imagen Aunque el desbordamiento del río Los Remedios quedó controlado ayer, los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec siguen en alerta debido a que el cauce se encuentra al límite de su capacidad Aunque el desbordamiento del río Los Remedios quedó controlado ayer, los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec siguen en alerta debido a que el cauce se encuentra al límite de su capacidad Foto: Mario Antonio Núñez López

Elementos de Protección Civil municipales colocaron miles de costales de tierra y arena a lo largo de casi un kilómetro de la ribera del río Los Remedios, que limita los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el estado de México, lo que controló el desbordamiento que comenzó la noche del miércoles e inundó unas 400 viviendas de la colonia Valle de Aragón.

Cuadrillas de trabajadores del municipio de Nezahualcóyotl limpiaron viviendas y calles. Durante la madrugada se desalojó el agua acumulada con camiones Vactor. De la noche a la mañana, banquetas y calles quedaron limpias de escombros acumulados y de basura que la corriente arrastró.

Autoridades de Salud instalaron un cerco sanitario y repartieron hipoclorito para potabilizar el agua, cremas para prevenir la micosis y vacunas contra el tétanos y la difteria.

A pesar de que el desbordamiento fue controlado, el río sigue a su máximo nivel. Los vecinos, muchos de los cuales perdieron enseres, muebles y aparatos eléctricos, acusaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno de no coordinarse para abrir las compuertas del río.

En el municipio de Chiautla, el agua desbordada del río Papalotla arrastró cultivos y animales e inundó unas 600 viviendas. La madrugada del jueves fue crítica para los habitantes de las comunidades de San Bartolo y Ejidos de Tlaltecahuacán, pues 50 por ciento de los pobladores fueron desalojados y albergados en el auditorio municipal. A descender el nivel del caudal, los habitantes regresaron a sus casas para recuperar sus pertenencias.

En Chalco, las lluvias provocaron una fractura y tres agrietamientos en el canal de aguas negras río La Compañía, lo que afectó viviendas en la colonia Agrarista en Chalco y puso en riesgo de inundación decenas de casas de los municipios de Ixtapaluca y Valle de Chalco.

Durante más de 15 horas, personal del ayuntamiento trabajó para taponar la grieta por donde salían alrededor de 35 litros de aguas residuales por segundo. La hendidura se encuentra a 200 metros de las obras del entubamiento de este caudal.

En Cuautitlán Izcalli, personal de Protección Civil y el Organismo Operador de Agua Potable se mantienen alerta y retiran la basura y el lirio acuático acumulados en las presas Angulo y Zumpango, a fin de evitar desbordamientos que afectarían a 2 mil 500 familias de la colonia Niños Héroes.

En el municipio de Zumpango, Protección Civil se declaró en alerta debido a que las aguas pluviales elevaron el nivel de la laguna del mismo nombre, que se encuentra a 85 por ciento de su capacidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.