Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Estados En Veracruz, competencia entre gobiernos por entrega de ayuda

Intercambio de pullas entre Presidente y gobernador

En Veracruz, competencia entre gobiernos por entrega de ayuda

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón entrega un catre y cobijas a una de las pobladoras de Veracruz afectadas por el paso del huracán Dean El presidente Felipe Calderón entrega un catre y cobijas a una de las pobladoras de Veracruz afectadas por el paso del huracán Dean Foto: Notimex

Tecolutla, Ver., 23 de agosto. A 10 días de las elecciones en esta entidad, el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Fidel Herrera Beltrán entraron en competencia por entregar apoyos a los damnificados que dejó el huracán Dean.

Los ríos se desbordaron en Veracruz y la guerra prelectoral también. Durante su gira por la entidad, el propio Calderón advirtió que la ayuda debía repartirse sin ''manipulación política''.

El mensaje tenía un claro destinatario. A unos pasos de él se encontraba el gobernador priísta Fidel Herrera, cuyo partido fue acusado por vecinos de este municipio costero de entregar despensas a cambio de votos.

El paso del meteoro por Veracruz dejó miles de damnificados y cosechas destruidas, y también se convirtió, para partidos políticos y gobiernos, en una oportunidad de oro de sacar provecho, ya que el 2 de septiembre se elegirá a 212 presidentes municipales y 50 diputados locales.

Desde la reunión de evaluación, Herrera Beltrán y Calderón intercambiaron pullas. El primero dijo que la recuperación de sembradíos no dependía del dinero del gobierno, ya que se había contratado un seguro, y el segundo lo felicitó, porque así, dijo, ya no se desviarían recursos de la Federación.

Juntos fueron a Poza Rica. En el gimnasio Miguel Hidalgo el Presidente fue recibido por un grupo de lugareños que se quejaban de la falta de ayuda de las autoridades federales. ''Felipe, no tenemos agua ni luz''. ''El Plan DN-III no sirve''.

Y como si se tratara de un mitin político, se dio una guerra de porras. A los gritos de ''¡Felipe, Felipe!'', otros respondían con ''¡Fideel, Fideel!''

En medio, la titular de Protección Civil, Laura Gurza, mostró que no es experta en esta lides, porque insistentemente se quejaba del calor, lo que provocó que una mujer la reconviniera: ''M'hijita, si tienes calor salte de aquí''.

Así como había personas con camisetas rojas del PRI, otras llevaban prendas con logotipos del Partido Acción Nacional incluso se acercaron a saludar a Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia.

Los funcionarios del gobierno federal intentaban exhibir al gobernador. Desde temprano deslizaron a la prensa que lo habían obligado a quitar su propaganda, y luego la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Beatriz Zavala, dijo en corto que se habían repartido despensas en bolsas rojas, aunque luego el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, explicó que no se habían recibido denuncias, pero se evitaría cualquier uso político de la ayuda.

En Tecolutla, Calderón posó para la fotografía entregando cobertores y catres, y luego conversó con especial interés con una mujer de apellido Hernández Ochoa que le soltó: ''No queremos partidos, porque aquí se andan comprando los votos con las despensas y no se vale que anden lucrando con el dolor ajeno''.

''Totalmente de acuerdo. Tiene que ser totalmente parejo y sin distinción de partidos'', le respondió el michoacano mientras volteaba a ver al gobernador, que se aproximaba para prometer ayuda a la gente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.