Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Estados Deja Dean cinco muertos más y mil 500 casas dañadas en Puebla

Reporta Hidalgo un fallecimiento, 50 mil damnificados y afectaciones en 20 mil hectáreas

Deja Dean cinco muertos más y mil 500 casas dañadas en Puebla

Al menos 24 caminos cerrados por deslaves

Reanudan servicio eléctrico en 13 alcaldías

LA JORNADA DE ORIENTE

Ampliar la imagen Habitantes de la colonia Plan de Ayala, en Tulancingo, Hidalgo, observan viviendas destruidas por el paso del huracán Dean. En la siguiente imagen, varios vehículos quedaron atrapados en un deslave ocurrido cerca de Ahuacatlán, Puebla Habitantes de la colonia Plan de Ayala, en Tulancingo, Hidalgo, observan viviendas destruidas por el paso del huracán Dean. En la siguiente imagen, varios vehículos quedaron atrapados en un deslave ocurrido cerca de Ahuacatlán, Puebla Foto: Cuartoscuro y La Jornada de Oriente

Ampliar la imagen Habitantes de la colonia Plan de Ayala, en Tulancingo, Hidalgo, observan viviendas destruidas por el paso del huracán Dean. En la siguiente imagen, varios vehículos quedaron atrapados en un deslave ocurrido cerca de Ahuacatlán, Puebla Habitantes de la colonia Plan de Ayala, en Tulancingo, Hidalgo, observan viviendas destruidas por el paso del huracán Dean. En la siguiente imagen, varios vehículos quedaron atrapados en un deslave ocurrido cerca de Ahuacatlán, Puebla Foto: Cuartoscuro y La Jornada de Oriente

Puebla, Pue., 23 de agosto. El gobierno del estado informó que este jueves murieron cinco personas a causa de los estragos que provocó el huracán Dean, con lo que suman seis las muertes atribuibles al meteoro en Puebla.

El subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobernación estatal, Armando Toxqui, agregó que Dean dejó en Puebla cerca de mil 500 viviendas dañadas y por lo menos 24 caminos bloqueados. Detalló que dos menores y tres adultos fallecieron en el municipio de Tepetzintla, en la Sierra Norte, a causa del deslave de un cerro.

Estas víctimas se suman a Indalecio Montes González, de 77 años, quien murió el miércoles en el municipio de Pahuatlán cuando le cayó encima una barda.

Mientras, la Secretaría de Gobernación federal declaró en emergencia 74 municipios Puebla, y su homóloga estatal dio a conocer que Dean dejó incomunicados los municipios de San José Acateno, Tepetzintla, Zongozotla, Huitzilac, Coatepec, Camocuautla y Tlacuilotepec.

Armando Toxqui informó que los mayores daños ocurrieron en la sierras Norte, nororiental y Negra. En 24 municipios hay caminos bloqueados por derrumbes y deslaves, situación que atienden la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la Secretaría de Desarrollo Social.

Añadió que aproximadamente mil 500 personas han sido desalojadas de sus casas y en 18 municipios se han instalado albergues atendidos por trabajadores de la Secretaría de Salud estatal.

Dependencias estatales, municipales y habitantes reportaron alrededor de mil 500 viviendas afectadas en 77 municipios.

Además, 47 escuelas de los municipios de Ajalpan, Tlacotepec, Eloxochitlán, Tetela de Ocampo, Tenampulco, Hueytamalco, Atempan, Teteles, Hueyapan, Libres y Tlatlauquitepec resultaron dañadas.

Mientras, el suministro de electricidad quedó restablecido en 15 de las 52 comunidades donde se interrumpió el miércoles.


Hay al menos 10 mil personas en albergues

Declara la SG emergencia en 60 municipios

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Tulancingo, Hgo., 23 de agosto. El municipio hidalguense más afectado por el huracán Dean fue Tulancingo. La lluvia y las inundaciones perjudicaron 2 mil viviendas de 24 colonias; una decena de casas se derrumbaron y unas 50 mil personas resultaron damnificadas, informó el Consejo Estatal de Protección Civil en una evaluación preliminar.

El gobernador Miguel Angel Osorio Chong informó que hubo un tercer deceso -que se suma a los dos del miércoles-, ocurrido en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, pero no dio detalles.

El organismo indicó que Dean afectó a más de 100 mil habitantes, que sufrieron daños en sus viviendas o en sus cultivos, y al menos 10 mil personas se encuentran en albergues.

A su vez, la Secretaría de Gobernación declaró emergencia en 60 municipios de Hidalgo.

Según Protección Civil de Hidalgo, hay más de 4 mil 500 viviendas dañadas. Indicó que se reabrió el paso en la carretera México-Tampico y en el tramo Atotonilco el Grande-Huejutla, pero mil 992 kilómetros de carreteras están dañados, al igual que 916 kilómetros de caminos rurales. Hubo derrumbes en las regiones otomí-tepehua, sierra y Huasteca, y en Tulancingo.

Asimismo, se desbordaron los ríos Blanco, en Huehuetla; Matitla, en Yahualica; el río de Las Avenidas, en Pachuca; Garcés, en Xochiatipan, y El Venado, en Metztitlán, así como las presas La Esperanza, en Tulancingo, y La Requena, en Tepeji del Río.

El presidente municipal de Tulancingo, Ricardo Bravo Delgadillo, informó que el río que da nombre a la localidad se desbordó y arrastró ocho viviendas de la colonia Plan de Ayala. Añadió que la crecida del caudal, que la tarde del miércoles inundó el hospital general y la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tulancingo, estaba a punto de derribar otras siete viviendas.

El gobernador Miguel Angel Osorio Chong dijo que el huracán afectó más de 20 mil hectáreas de cultivos. Por ejemplo, 60 por ciento de La Vega de Metztitlán -una región de 5 mil 700 hectáreas- está inundada.

Esta tarde se abrió el paso en las carreteras federales. Por la mañana se reportaron derrumbes y deslaves, 10 en la sierra otomí-tepehua y otros 25 en la Huasteca.

El Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III en los municipios de Huehuetla, Cuautepec, Tulancingo y San Felipe Orizatlán, donde los soldados desalojaron a personas cuyas viviendas sufrieron daños estructurales.

Unas 50 mil personas quedaron incomunicadas en más de 40 comunidades indígenas de la Huasteca, la sierra de Molango y La Vega de Metztitlán.

Sale del territorio nacional

El martes Dean entró como huracán de categoría 5 al sur de Quintana Roo; cruzó por Campeche y Yucatán, y disminuyó su fuerza a categoría 2 al adentrarse en el Golfo de México.

A las 11:50 horas del miércoles el huracán volvió a tocar tierra cerca de Tecolutla, Veracruz. Pasó por la costa norte de esa entidad. En la noche se degradó a tormenta tropical y avanzó hacia Puebla e Hidalgo.

Para la noche de este jueves Dean se hallaba sobre el océano Pacífico, 115 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima, y a 90 kilómetros al oeste-suroeste de Zihuatlán, Jalisco.

El fenómeno, a punto de disolverse, mantenía su trayectoria hacia el oeste, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Con información de Alonso Urrutia

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.