Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Espectáculos Nueva ofensiva de El Jueves contra la familia real española

Muestra al rey Juan Carlos como paparazzi tras su nuera

Nueva ofensiva de El Jueves contra la familia real española

armando g. tejeda (corresponsal)

Ampliar la imagen La portada más reciente de la revista española La portada más reciente de la revista española

Madrid, 23 de agosto. Los humoristas de El Jueves, lejos de rendirse ante la severidad de los jueces y fiscales españoles cuando está de por medio la Casa Real, decidieron plantarle cara al secuestro de su publicación de hace un mes y llevar hasta la portada de su reciente número una caricatura irónica con el rey Juan Carlos y la princesa Letizia como protagonistas. Hasta el momento, ningún juzgado de guardia ha ordenado el secuestro de la publicación, como sí ocurrió el pasado 20 julio, cuando el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, imputó a los responsables de la publicación el presunto delito de “injurias a la Corona”.

El semanario El Jueves volvió a retar al conservadurismo español con una nueva portada irreverente y con los miembros de la familia real como protagonistas, una afrenta en un país en el que los medios de comunicación sólo hablan de la Casa Real y de sus integrantes de forma positiva y aduladora. La revista de humor llevó a su portada una caricatura del rey Juan Carlos con una camiseta con los colores de la bandera española y ataviado con una cámara de paparazzi, en la que se mete a hurtadillas en el baño de la princesa Letizia para hacerle una fotografía desnuda. Así, en el titular se lee “Una foto de 300 mil euros. Letizia en bikini”, en alusión a la publicación reciente de unas imágenes de la princesa en la playa, mientras que el rey Juan Carlos, con su teléfono celular, habla con una publicación y les dice: “¿Interviú? ¡Por 600 mil euros os la consigo en bolas!”

Cabe recordar que el número que decidió “secuestrar” la justicia española, en un proceso penal que sigue su curso, contenía una caricatura de humor con los príncipes de Asturias como protagonistas. En la polémica portada aparecían Felipe y Letizia practicando el sexo en la postura conocida como el perrito, mientras que el heredero de la Corona reflexionaba que si su mujer se quedaba “preñada” sería “lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida”. La imagen y el texto en cuestión pretendían ironizar sobre una de las iniciativas recientes promovidas por el gobierno español, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que prometió un cheque de dos mil 500 euros a todas las familias que tuvieran un hijo. Sin embargo, el hecho de que aparecieran los príncipes de Asturias en una actitud “vejatoria” fue el argumento que utilizó el magistrado para imputar sendos delitos de injurias a la Corona a los autores de la publicación, lo que les podría acarrear una pena de entre seis y 12 años de cárcel.

Su flaqueza real

Después de que el director de la publicación y los responsables de la citada portada declararan ante el magistrado, en un órgano judicial creado para juzgar delitos de terrorismo, narcotráfico y evasión fiscal, la portada del nuevo número insiste en hacer humor con los miembros de la familia real, a pesar del riesgo de un nuevo secuestro o del inicio de nuevas acciones penales. Incluso, en las páginas interiores y en la sección de “Teníamos más portadas”, aparece una imagen de los príncipes titulada “La heredera al trono, en bikini”, en la que se refieren a Letizia como “su flaqueza real”, por su extrema delgadez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.