Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Economía Será mayor al esperado el efecto de la crisis hipotecaria en AL

BBVA sugiere tomar posiciones defensivas

Será mayor al esperado el efecto de la crisis hipotecaria en AL

REUTERS

Nueva York, 23 de agosto. El impacto de una crisis global del crédito en la economía de Estados Unidos y su efecto en América Latina probablemente será mayor a lo esperado, dijo el jueves el banco BBVA.

En teleconferencia con clientes y periodistas, el banco recomendó a los inversionistas mantener cautela en la región, adoptando posiciones defensivas en mercados menos volátiles como Perú y Chile.

Pronosticando que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos tendrá que recortar pronto las tasas de interés, el director gerente de BBVA para América Latina, José María Barrionuevo, dijo que el mercado ya había ''subestimado severamente'' la extensión de los problemas de la caída de las hipotecas de riesgo en Estados Unidos a otros sectores del crédito.

''Nos parece que hay un riesgo de que el impacto en la economía también pudiera ser subestimado. Sabemos que el crédito está restringiéndose y eso debería tener un impacto significativo en el crecimiento'', dijo Barrionuevo en la conferencia.

''América Latina va a depender enteramente de si la economía de Estados Unidos comienza a desacelerarse rápidamente o si el crecimiento continúa moderándose en una tendencia muy lenta'', agregó, y explicó que una caída en la mayor economía del mundo impactaría a los países latinoamericanos mediante una reducción en sus exportaciones.

Barrionuevo sostuvo que se mantendría cauteloso mientras los bancos centrales necesiten inyectar dinero al sistema financiero en base diaria, una señal de que las condiciones aún no son normales.

La inyección de liquidez, señaló, es necesaria porque los mercados no son capaces de manejar por sí mismos el proceso actual de desendeudamiento. La buena noticia, sin embargo, es que hasta ahora las liquidaciones han afectado principalmente posiciones endeudadas de inversionistas a corto plazo.

''Pero la gran preocupación ahora es que si esta (turbulencia) no se resuelve en las próximas dos semanas, es probable que ustedes puedan tener reducciones más significativas de posiciones que no han sido liquidadas, y esto sólo fortalecerá las presiones negativas'', dijo.

Mercados ventajosos

Los mercados de Perú y Chile, que básicamente se apoyan en exportaciones de metales hacia economías de rápido crecimiento como China e India, ofrecen la mejor posición para los inversionistas frente a mercados extremadamente volátiles, según el banco BBVA.

''Perú es un jugador de materias primas y, en ese sentido, no creemos que tengamos un colapso económico'', sostuvo José Goldszmidt, tesorero de BBVA en Perú, durante la conferencia telefónica.

''Lo que vemos ahora es que los inversionistas extranjeros están vendiendo papeles locales de los gobiernos, pero ya hemos comenzado a levantar posiciones. A estos niveles creemos que tenemos una gran cantidad de valor'', agregó Goldszmidt.

Según Barrionuevo, mercados más líquidos como Brasil probablemente continuarán sufriendo presiones, ya que los inversionistas siguen vendiendo activos para cubrir pérdidas en otros lugares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.