Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Economía Se financiará a los pequeños negocios afectados por Dean

Economía, Nafin y banca comercial destinarán $250 millones para reactivar regiones

Se financiará a los pequeños negocios afectados por Dean

Sectur anuncia un programa para empresas turísticas y una ambiciosa campaña de promoción para los destinos de Quintana Roo

MIRIAM POSADA GARCIA

La Secretaría de Economía, Nacional Financiera (Nafin) y la banca comercial pusieron en marcha el Fondo para la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) para desastres naturales, con el que financiarán con 250 millones de pesos a todos los micro, pequeños y medianos negocios que hayan sido afectados por el huracán Dean en zonas urbanas y rurales.

Por separado, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, anunció la puesta en marcha de un programa de financiamiento para Pymes turísticas, y el lanzamiento de una ambiciosa campaña de promoción y relaciones públicas para los destinos de Quintana Roo, debido a que son el punto de llegada de 38 por ciento del turismo internacional que arriba al país.

El secretario de Economía, Eduardo Sojo, señaló que el Fondo para la Pequeña y Mediana Empresa aportará 50 millones de pesos, que se convertirán en 250 millones con la participación de instituciones como Banorte, BBVA y Banamex, entre otras, por lo que los afectados podrán disponer del dinero en un plazo de tres a 20 días.

El director de Nafin, Mario Laborín, señaló que se trata de hacer llegar los recursos a la brevedad para reactivar la economía de las zonas afectadas, y aseguró que el financiamiento en casos de desastre nunca ha superado los 250 millones de pesos, aunque de ser necesario se dispondría de más recursos.

Durante la presentación del programa Emergente por el Huracán Dean, Eduardo Sojo rechazó que la respuesta inmediata de atención a los micro, pequeños y medianos empresarios no es porque el gobierno del presidente Felipe Calderón ''busque colgarse una estrellita'', sino porque es necesario que las comunidades afectadas reactiven su actividad económica y se mantenga el empleo.

Señaló que hasta el momento no hay un balance completo de las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas que sufrieron daños físicos o económicos, por lo que los secretarios de Desarrollo Económico de cada entidad se harán cargo de realizar un censo. Sojo precisó que en el caso de los negocios más pequeños, los que no caben ni en el segmento de micros, y de los trabajadores independientes, la atención financiera estará a cargo del Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad (Fonaes).

Laborín detalló que el trámite para obtener el financiamiento se agilizó por tratarse de casos de emergencia, de tal forma que los afectados sólo tendrán que recibir una asesoría y la visita ocular de Nafin o de la Secretaría de Economía, integrar el expediente que deberá incluir una fotografía de los daños sufridos y hacer la gestión de crédito con los intermediarios financieros, de tal forma que ''en estos casos podemos empezar a soltar el dinero en tres días y en no más de 20''.

El crédito para las microempresas será hasta por 50 mil pesos para capital de trabajo o activos fijos, a tasa de interés fija a pagar en dos años, en plazos quincenales o mensuales, y requerirá un aval u obligado solidario.

Para las Pymes el financiamiento será hasta por un millón de pesos para capital de trabajo y activos fijos, la tasa de interés será fija o variable, el pago se podrá realizar hasta en 10 años dependiendo de cada caso, y se realizará como renta mensual. Deberán presentar un aval u obligado solidario pero no requerirán garantías hipotecarias.

Laborín explicó que entre 2003 y 2006 ha promovido financiamiento para 2 mil 598 Pymes por 581 millones de pesos, negocios que fueron afectados por fenómenos naturales como los huracanes Isidoro, Kenna, Stan y Wilma, o por problemas políticos y sociales como ocurrió el año pasado en Oaxaca. Este financiamiento se concentró en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

En esta ocasión el fondo emergente se aplicará una vez más en Quintana Roo y Yucatán, así como en Quintana Roo, Veracruz, Hidalgo y Puebla.

Reactivación del turismo

El secretario Rodolfo Elizondo anunció un programa de créditos para las empresas turísticas afectadas por el huracán Dean, y señaló que se lanzará una agresiva campaña de promoción para reposicionar destinos turísticos como Cancún y la Riviera Maya en el mercado nacional e internacional.

Señaló que el programa de financiamiento estará dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas que hayan sufrido pérdidas físicas y económicas al paso del meteoro. Explicó que la Sectur gestionará los recursos con la Secretaría de Economía para que comunidades como Majahual, que vive del turismo, cuenten con recursos lo más pronto posible, y así pueda reactivar su actividad económica y la generación de empleos.


Pemex reinicia hoy labores normales en instalaciones del Golfo

ISRAEL RODRIGUEZ

Petróleos Mexicanos (Pemex) prácticamente reinició sus operaciones en diversas instalaciones, una vez superada la contingencia por el paso del huracán Dean en el estado de Campeche, por lo que ordenó a todos sus trabajadores de plataforma retornar a sus labores normales este viernes.

El puerto de Dos Bocas, al sur de Tabasco, se abrió desde este jueves, y los barcos con gran capacidad de almacenaje, El señor de los mares y Ta'kuntah empezaron a ser llenados con crudo.

Para recuperar los volúmenes de crudo de exportación que fueron interrumpidos durante el paso del meteoro, se prevé realizar el suministro a los buques tanques a diario, en lugar de hacerlo cada tercer día como es habitual, comentó un portavoz de la petrolera. Ya ha salido el primer buque tanque y otro está por atracar, indicó la fuente consultada.

Pemex informó que la evaluación de sus instalaciones, que fueron cerradas por el paso de Dean en la Sonda de Campeche, lleva un avance de 65 por ciento. De acuerdo con la inspección técnica, hasta el momento sólo se han detectado daños mínimos.

En dos días de mantener cerradas las instalaciones, la petrolera dejó de percibir al menos 3 mil 300 millones de pesos, unos 300 millones de dólares, por la interrupción en la explotación de hidrocarburos.

Sin embargo, las operaciones ya se reiniciaron parcialmente con el abasto de los buques tanques, y se retomaron labores en la zona norte, localizada en Poza Rica, Veracruz.

Durante la quinta y última reunión del Comité del Plan de Respuesta a Emergencias por Huracanes, de Pemex Exploración y Producción Región Norte, se dio a conocer el informe del grupo técnico. En general, las afectaciones son principalmente fallas en el suministro eléctrico y áreas inundadas, entre otras.

Los activos Burgos y Veracruz se reportaron sin novedad y se mantuvieron en operación normal, igual que los complejos procesadores de gas de Poza Rica, Reynosa y Burgos.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que desde el primer momento en que las condiciones lo permitieron, sus cuadrillas comenzaron a trabajar en el restablecimiento del servicio, por lo que hasta las 14 horas del jueves ya se había restablecido para 78 por ciento de los afectados en los estados de Veracruz y Puebla.

De acuerdo con las evaluaciones realizadas hasta las 14 horas de ayer, durante su paso por el estado de Veracruz, Dean afectó 21 líneas de alta tensión, 14 subestaciones de distribución, cientos de transformadores y postes, lo que ocasionó la interrupción del servicio eléctrico a 440 mil clientes en la región norte del estado de Veracruz.

Las localidades más afectadas fueron Poza Rica, Tuxpan, Papantla, Martínez de la Torre, Gutiérrez Zamora, Llano de en Medio, Entabladero, Lázaro Cárdenas, Cazones, entre otros, y Teziutlán en el estado de Puebla.

En coordinación con los gobiernos de los estados y gobiernos municipales, la CFE inició la instalación de plantas de emergencia para garantizar el suministro eléctrico de los sistemas de agua potable en las comunidades más afectadas, en tanto se normaliza el servicio. Sólo a Veracruz se canalizaron más de 2 mil trabajadores electricistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.