Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Cultura Presentan el libro Juventud libre... en la feria del IPN

Presentan el libro Juventud libre... en la feria del IPN

fernando Camacho servin

Las injusticias sociales en México generan un clima de resentimiento que tarde o temprano puede romper con la frágil estabilidad del país. Para evitar el estallido, hace falta acabar con la impunidad, la represión y la ignorancia, y dotar a la gente de herramientas educativas para que lleve a cabo una revolución cultural pacífica.

Tal es el planteamiento central del libro Juventud libre: fuerza del cambio, del académico Alfredo Padilla Penilla, que será presentado hoy en la Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En su primera parte, el volumen hace un recuento de la crisis generada por el modelo económico; la forma en que los grupos de poder manejan a la sociedad a través del Frankenstein televisivo, y las huellas del subdesarrollo en los mexicanos: complejo de inferioridad, desesperanza y cinismo.

Frente a ello, el autor propone que el Estado impulse el humanismo y la cultura como ejes rectores de la vida social, mediante técnicas educativas como las desarrolladas por Paulo Freire, María Montessori y Alexander S. Neill.

“Somos un país fatalmente reprimido. Hay que demoler ese esquema, propiciando lo contrario de la represión: la libertad. El Estado debe impulsar su poder pedagógico para educar a los niños en lo positivo”, señala el autor.

Añade que si bien es deseable un cambio pacífico en México, “aún existe el riesgo de una explosión de descontento que desemboque en una nueva guerra”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.