Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Cultura Exigen informe sobre la megabiblioteca

Diputados exhortan al Ejecutivo a entregar avances de la investigación judicial

Exigen informe sobre la megabiblioteca

roberto garduño y enrique mendez

Por unanimidad, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para exigir al presidente Felipe Calderón y al secretario de la Función Pública, Germán Martínez Cáceres, que entreguen la información requerida por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre las anomalías en la Biblioteca José Vasconcelos, así como sancionar a los funcionarios responsables.

También aprobó otra moción para exigir a la Procuraduría General de la República (PGR) que a más tardar en 30 días naturales entregue los avances de la indagatoria sobre la entrega en comodato del antiguo oratorio de San Felipe Neri a la Arquidiócesis de México, que se realizó en el penúltimo año del gobierno foxista.

Ambos dictámenes, que se turnaron a la Comisión de Educación, fueron aprobados con los votos de los diputados de Acción Nacional que forman parte de la Comisión de Cultura.

Sobre la megabiblioteca, que continúa cerrada, la comisión recordó que la indagatoria fue solicitada por los diputados Alfonso Suárez del Real (PRD) y Beatriz Pagés (PRI). En el debate se reiteró que el gobierno foxista apresuró la conclusión de la obra de manera irresponsable, y se recordó que existen 36 observaciones que la ASF hizo de la construcción en el análisis de la Cuenta Pública 2005.

Dichas observaciones se deben principalmente a errores estructurales, que derivaron en 13 órdenes de promoción de responsabilidades contra los funcionarios públicos que encabezaron el proyecto.

Los legisladores retomaron también las conclusiones del auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, quien señaló que 70 millones de pesos, de los 652 millones destinados al proyecto, se utilizaron para otros fines, como pago de viáticos, además de que se detectaron fallas en la estructura del edificio.

“Es evidente, a juicio de esta comisión, que existe presunción de irregularidad en diversos aspectos de ingeniería de la citaba biblioteca, lo cual se traduce en un riesgo para quien haga uso de esas instalaciones, que permanecen cerradas al público”, se expresa en el dictamen.

Por ello, la comisión legislativa acordó exhortar al Presidente que remita, en un plazo de 45 días hábiles, la información solicitada por la ASF, y resolvió exigir al secretario de la Función Pública, Germán Martínez Cáceres, que envié copia del informe a la Comisión de Vigilancia en un plazo de 60 días naturales.

Horrores del foxismo

Los diputados impulsaron también un punto de acuerdo para solicitar a la PGR un informe sobre las investigaciones por la entrega irregular del antiguo oratorio de San Felipe Neri, que fue cedido en comodato a la Arquidiócesis de México para instalar un museo de arte sacro.

La entrega del inmueble se hizo a partir de un acuerdo entre la Función Pública y la Arquidiócesis, por medio de la Comisión de Arte Sacro, encubierta en la Asociación del Patrimonio Artístico Mexicano, ambas encabezadas por el presbítero Armando Ruiz Castellanos.

El presidente de la Comisión de Cultura, Emilio Ulloa Pérez, afirmó que los dos casos forman parte “del libro de los horrores del foxismo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.