Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Cultura Penultimatum

Penultimatum

Bicentenario, Bicentón

La asociacion de Padres de Familia Especializados en la Defensa de la Pureza Idiomática (Apafaedepuid) protesta enérgicamente, según revelan fotos recientes, contra el intento de un grupo de forajidos del habla, enemigos del sujeto, verbo y complemento, que han dado en llamar Bicentón al Bicentenario. El señor Juan Diego Zumárraga Bustamante, presidente de la agrupación, declaró a quien quisiera oírle:

“Perturbar el sonido de una palabra es violar su virginidad acústica. Al Bicentenario no se le puede llamar Bicentón, como tampoco a la República se le puede decir Repi. Menudo papel haríamos en el concierto de las naciones si se supiera que no celebraremos el Bicentenario, sino el Bicentón. Ya me imagino cómo nos verán en Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela y Ruanda, países que tienen lazos ancestrales con nosotros de tal envergadura que han superado las diferencias de idioma, color y ganas de pasarla bien los sábados. No señores subversivos, el Bicentenario es sagrado y, como me dijo uno de mis hijos, el Bicentón es un sentón doble. Así de simple y de vulgar. Ya me imagino el sagrado 15 de septiembre de 2010 a nuestros diplomáticos jugando en el Zócalo y gritando: ‘Y a las 11 de la noche nos daremos un sentón’.

“¡No señores de la izquierda chocarrera, mientras haya una gota de sangre en las venas de las estatuas de nuestros héroes, defenderemos la palabra Bicentenario aunque sea atándonos al asta bandera como Ulises al mástil del bar Las Sirenas! ¡BICENTENARIO SÍ, BICENTÓN NO; BICENTENARIO SÍ, BICENTÓN, NO!”

El presidente de la Apafaedepuid, Zumárraga Bustamante (quien también se ostenta con el título de licenciado en ciencias de la comunicación), convocó a los medios para que lo acompañen el lunes próximo en la conferencia de prensa en que rebatirá, una por una, las actividades que el Teletón efectuará durante su colecta de diciembre, a fin de enriquecer las celebraciones del Bicentón. Seguiremos informando.

Un centro comercial de Zamora venderá los artículos que elabora en Roma la sastrería Ditta Annibale Gammarelli. Es la que fabrica los zapatos rojos de cuero y otras prendas que usa Benedicto XVI. Gracias a esos zapatos, el pontífice figura en una encuesta de la revista Esquire como “el mejor portador de accesorios” del mundo. Gammarelli no fabrica sandalias.

Dos declaraciones que la SEP piensa incluir en los libros de historia y literatura. Y antes de que sus cenizas, como anunció su hermano, el poeta del toreo, Alfonso Ramírez El Calesero, “reposen” en la Rotonda de las Personas Ilustres de Aguascalientes:

“Ernesto Alonso nos dejó un patrimonio histórico, a la patria y a todo México, que difícilmente país alguno puede tener”: Silvia Pinal, actriz, empresaria y ex diputada del PRI.

“Ernesto Alonso se merece un lugar muy especial en todos los mexicanos, ya que fue el primero en desarrollar la novela histórica, registrando así momentos de la nación inolvidables”: Angélica María, ex cantante y actriz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.