Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Cultura Los beneficios del Fórum 2007 serán intangibles: organizadores

El CNCA y el gobierno de Nuevo León “garantizan” que la IP no obtendrá ganancias

Los beneficios del Fórum 2007 serán intangibles: organizadores

Se anuncian más de mil actividades en 80 días

Descartan actos hostiles del narcotráfico

carlos paul

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Panoramas del Parque Fundidora (arriba) y la Macroplaza de Monterrey, dos sedes del Fórum Universal de las Culturas, que comenzará el próximo 20 de septiembre Panoramas del Parque Fundidora (arriba) y la Macroplaza de Monterrey, dos sedes del Fórum Universal de las Culturas, que comenzará el próximo 20 de septiembre Foto: Cortesía de los organizadores

Con un costo de mil 350 millones de pesos, de los cuales 990 fueron aportados por el gobierno federal y el resto por la iniciativa privada, el próximo 20 de septiembre arrancarán las actividades del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007, que concluirán el 8 de diciembre.

Avalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el encuentro tiene como propósito promover el diálogo, el debate, la colaboración, la creatividad y la generación de soluciones viables para impulsar un desarrollo humano más justo, sostenible y pacífico.

Esta será la segunda edición del Fórum Universal de las Culturas, pues la primera se llevó a cabo en Barcelona, España, hace cuatro años. Ahora corresponde a Monterrey ser la ciudad sede y durante 80 días se realizarán más de mil actividades artísticas y académicas.

El encuentro girará en torno a cuatro ejes rectores: diversidad cultural, desarrollo sustentable, paz y conocimiento. Este último se agregó para esta edición.

Las temáticas se abordarán mediante tres programas: Diálogos, cuyo propósito es “lograr un intercambio de significados, emociones y contenidos para fomentar la aceptación del otro, con dignidad y respeto”.

Para desahogar este punto se llevarán a cabo diversas conferencias, en las cuales participarán más de 450 ponentes de 56 países. También estarán representadas 100 universidades y 150 organismos internacionales.

Para el programa de exposiciones habrá 18 muestras, que se exhibirán en 14 espacios. Aquí se podrán apreciar muestras de pintura, escultura, instalación, fotografía tradicional y digital. La temática irá del arte milenario de Egipto y China, pasando por la cultura prehispánica, hasta el arte contemporáneo.

En total, los organizadores calculan que serán más de 8 mil piezas en exhibición.

Para el tercer programa, Expresiones culturales, se tiene programada la participación de 2 mil 200 artistas y 360 agrupaciones de 51 países. Las actividades girarán en torno a música, teatro, danza, cine, circo y cuentacuentos, entre otras.

Derramas intangibles

En el acto en el que se dieron a conocer los detalles del Fórum, el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, explicó que la aportación de su gobierno está vinculada “directa e indirectamente con la obra urbanística y el equipamiento de parques y museos, cuya inversión fue de alrededor de 300 millones de dólares”.

En la conferencia estuvieron presentes Sergio Vela, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), y Othón Ruiz Montemayor, presidente ejecutivo del consejo directivo de la Fundación Monterrey 2007.

Ante el cuestionamiento de que el encuentro cultural sólo generará beneficios económicos para los patrocinadores, Ruiz Montemayor destacó que la mayoría de las actividades serán gratuitas. El funcionario explicó que las aportaciones de las empresas se utilizaron para la realización misma del fórum, pero “no participarán en la ejecución del mismo”. Sin embargo, señaló que “cualquier actividad que se haga en los recintos será en beneficio de la fundación”.

Los funcionarios omitieron precisar el monto de las derramas económicas. No obstante, el gobernador señaló: “es un asunto relativo. Creemos que habrá una derrama intangible, al promover la imagen de México, su cultura y sus espacios turísticos”.

Sobre la seguridad, González Parás indicó que aun cuando el problema de la violencia y el narcotráfico “sigue presente” en el estado, el gobierno federal y las autoridades locales integraron un grupo policiaco para responder a cualquier hecho que represente un riesgo para el encuentro y los participantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.