Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Reconocimiento a estudiantes destacados

Los muy merecidos premios que estudiantes mexicanos obtuvieron recientemente en importantes certámenes internacionales de geografía exigen de nuestra parte la expresión de un caluroso aplauso. Son fruto de prolongado y tenaz esfuerzo personal, al mismo tiempo que permiten reivindicar la importancia formativa y aplicada de nuestra especialidad. Urge, por tanto, prestar el mayor apoyo a las disciplinas geográficas en sus diversas expresiones.

Nuestro país exige una revaloración de los recursos naturales y humanos, en función de un sano desarrollo socioeconómico, que permita afrontar con éxito las graves consecuencias del cambio climático y agudo deterioro ambiental, así como crecientes desigualdades sociales y regionales, en el contexto de un panorama de desorden e injusticia internacionales. Se requiere actuar de inmediato, y la geografía es primordialmente una arma para la acción.

Angel Bassols Batalla, Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM


Contra la intervención extranjera y por una seguridad democrática

Ante los acontecimientos recientes en el país, en nombre del Grupo Paz con Democracia expresamos lo siguiente:

1. Alertamos sobre la continuidad de negociaciones ocultas en el contexto del así llamado Acuerdo de Seguridad y Prosperidad para América del Norte, que compromete gravemente la soberanía nacional y la paz social. Exigimos a los tres poderes de la nación que asuman sus responsabilidades constitucionales, omisos hasta ahora, de oponerse a todo aquello que debilita la soberanía, y particularmente al Senado la de analizar, requerir y difundir información sobre este delicado asunto.

2. No obstante las supuestas declaraciones en contrario, y teniendo en mente las consecuencias humanas, sociales y políticas del Plan Colombia, advertimos sobre los peligros de la aplicación progresiva y de facto de un plan semejante para México.

3. Rechazamos tajantemente todo tipo de injerencia militar extranjera en el país, logística, financiera, de inteligencia, de equipamiento o de asesoría, así como el entrenamiento de los cuerpos militares y de seguridad en el exterior. Exigimos detener la intervención creciente, que merma cada día la soberanía nacional.

4. Repudiamos una vez más el mantenimiento de una política económica en contra de las mayorías de la población, que deliberadamente agrede además al campo y las industrias propiedad de la nación, y socava su viabilidad y autonomía.

5. Ponemos en guardia sobre la ineficacia de pretender la seguridad interna por la vía de la fuerza, militarizando el territorio nacional, atentando contra las libertades públicas de los ciudadanos y criminalizando la protesta social. Todo ello en contra del estado de derecho y de lo que les ordena la Constitución a las fuerzas armadas.

6. Denunciamos la impunidad de Estado que se viene ejerciendo a favor de las autoridades federales, estatales y municipales, responsables de graves violaciones contra los luchadores sociales, defensores de los derechos humanos y la ciudadanía en general. Consideramos que el país no soporta otra guerra sucia, semejante a las que padecimos en décadas pasadas.

7. Por el contrario, convocamos a todas las organizaciones civiles, sociales, académicas, de derechos humanos y a la sociedad en su conjunto, a considerar la necesidad de generar diversas alternativas, tales como la de una comisión de la verdad, que garantice la no repetición de esos lamentables hechos, abocándose desde ahora a su investigación, esclarecimiento y sanción conforme a las leyes nacionales e internacionales.

Por Paz con Democracia: Antonio Almazán, Miguel Alvarez, Juan Bañuelos, Guillermo Briseño, Juan Brom, Alicia Castellanos, Ana Esther Ceceña, Miguel Concha Malo, Héctor de la Cueva, Carlos Fazio, Jorge Fernández, Víctor Flores Olea, Magdalena Gómez, Pablo González Casanova, Dolores González, Oscar González, Gonzalo Ituarte, Alfredo López Austin, Gilberto López y Rivas, Higinio Muñoz, Manuel Pérez Rocha, Samuel Ruiz García y Pablo Romo


Solidaridad con chiapanecos

Por este medio me permito hacer el siguiente pronunciamiento en contra del desalojo a comunidades indígenas perpetrado en Montes Azules por los gobiernos estatal y federal. Por la presentación de todos los desaparecidos y desalojados (hombres, mujeres y niños). En solidaridad con todos nuestros(as) hermanos(as) por esta brutal violación a los derechos humanos. Por el esclarecimiento de los hechos por parte de las autoridades locales, estatales y federales. Por que se les devuelva sus tierras, porque la tierra es de quien la trabaja no de quien la explota y vende al capital extranjero.

Lourdes García. La Paz, Bolivia


Agradecimiento a la medicina cubana

Quiero compartir la experiencia con el resto de los lectores de este diario en relación con la utilización de la ozonoterapia, alternativa complementaria para la cura o el mejoramiento de diversas dolencias.

Estimada doctora Irina Wilkins: Quiero dejar constancia de la infinita gratitud que para con usted siente nuestra familia. Aquejado de asma, que le producían recurrentes cuadros de neumonía y, por lo tanto, insuficiencia respiratoria casi permanente, mi esposo acudió a su consulta, las probabilidades de llevar una vida normal que le daban eran escasas, pero usted con su eterna sonrisa y la aplicación de la ozonoterapia le devolvió la esperanza de vivir con dignidad.

Transmita por favor este agradecimiento a la Revolución cubana y a su pueblo, que con su trabajo constante de investigación científica y desarrollo de nuevas tecnologías hace posible que muchos seres humanos en todo el planeta tengan una mejor calidad de vida.

Atentamente.

Carmen María Arias Díaz


Invitaciones

Bazar por la Resistencia

Invitamos todos los resistentes al Bazar por la Resistencia, los días sábado 25 y domingo 26 de agosto de 11 a 18 horas. Calle de Zaragoza 36, Barrio de Santa Catarina Coyoacán, cerca de Francisco Sosa y Miguel Angel de Quevedo, en apoyo a la presidencia legítima, Radio AMLO y El Sendero del Peje.

Siempre pensando en nuestros principios ideológicos y éticos brindamos nuestro tiempo, trabajo y hasta dinero para respaldar el movimiento que encabeza nuestro presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador.

Es un agravio para la lucha de nuestro movimiento, las inserciones de toda una página pagadas quién sabe con cargo a qué para poder defender actitudes indefendibles por parte de Jesús Ortega. Exigimos una votación congruente y comprometida con la mayoría de la población en estado de vulnerabilidad ante la reforma viscal. Exigimos lealtad ideológica al pueblo que representan y les recordamos que tendremos una memoria implacable en 2009.

Enriqueta Chávez López, Red de Redes, y otras 443 firmas

Homenaje a León Trotsky

Hace 67 años, León Trotsky fue arteramente asesinado en Coyoacán por un agente de Stalin. Se buscaba silenciar así al fundador del Ejército Rojo y -junto a Lenin- dirigente de la gran Revolución de Octubre. Su pensamiento y su práctica conservan toda su vigencia a la luz de las luchas que los trabajadores dan en nuestro país (Oaxaca, ISSSTE) y en el mundo.

Viernes 24 de agosto, 18 horas. Museo Casa de León Trotsky, Río Churubusco 410, colonia Del Carmen, Coyoacán.

Invita: Liga de Trabajadores por el Socialismo.

Clausura de Halliburton

Invitamos a la ciudadanía a la clausura simbólica de la empresa Halliburton, beneficiaria con millonarios contratos por el Plan México, puesto en marcha el lunes pasado en Canadá por el presidente George W. Bush. Exigimos a la trasnacional texana detallar el número de paramilitares de su filial Blackwater que serán emplazados en México dentro de ese esquema. La cita es hoy viernes a las 14 horas en Paseo de la Reforma 389, casi esquina glorieta de la Diana.

Iniciativa Mexicana contra la Guerra e Hijos del 68

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.