Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Ciencias Científicos analizan las bases de las experiencias extracorpóreas

Logran reproducir sensaciones parecidas mediante lentes especiales de video

Científicos analizan las bases de las experiencias extracorpóreas

Los voluntarios dijeron tener la impresión de estar sentados detrás de su cuerpo físico

dpa

Washington, 23 de agosto. Con unos anteojos especiales de video, un grupo de científicos logró generar en personas sanas la sensación de haber abandonado su propio cuerpo.

Esta sensación se asemejaba a las experiencias extracorpóreas como las que relatan personas que han sufrido un accidente cerebrovascular, son drogadictas, epilépticas o han estado cerca de morir.

Los experimentos de laboratorio, realizados por dos grupos de científicos y publicados en la revista Science (volumen 317, paginas 1048 y 1096), podrían ofrecer un nuevo punto de partida para la investigación de este fenómeno, que con frecuencia es desestimado como producido por la imaginación o fantasía, ya que en la actualidad no se conocen las bases neurobiológicas de estas experiencias.

Con el término experiencia extracorpórea (en ingles out-of-body experience) se describe un estado en el que la persona afectada siente como si se encontrara fuera de su propio cuerpo, al que puede observar desde el exterior. Con frecuencia, este fenómeno es descrito por pacientes en los que están alteradas determinadas funciones cerebrales.

Para aproximarse a las bases neurobiológicas del fenómeno, los investigadores modificaron la autopercepción de las personas que participaron en el experimento, utilizando medios de realidad virtual.

Para ello, los expertos conectaron unas gafas de video a dos cámaras. Las imágenes de una de las cámaras fueron proyectadas al ojo izquierdo y las otras al derecho.

Henrik Ehrsson, quien trabaja en el University College London y en el Instituto Karolinska en Estocolmo, tomó con las cámaras la imagen de la espalda de los voluntarios, de manera tal que a través de los anteojos se podían ver desde atrás.

A continuación, el investigador pasó un palo por el pecho de las personas y al mismo tiempo en el aire por el sitio debajo de la cámara de video, donde se encontraría el pecho del cuerpo virtual.

Estimulaciones virtuales

Tras dos minutos de esta estimulación, los voluntarios dijeron que tenían la sensación de estar sentados detrás de su cuerpo físico y de estar observándose a sí mismos desde esa posición.

En otro experimento, Ehrsson probó la ilusión: de nuevo pasó un palo sobre el pecho de las personas, pero en la imagen virtual comenzó a dar golpes, como un martilleo.

Los voluntarios reaccionaron ante el dolor virtual con una reacción corporal visible. Dijeron que tenían la sensación de que los golpes eran reales.

Para la autopercepción es particularmente importante lo que ven los ojos, dijo Ehrsson. “Con otras palabras: nuestro yo se encuentra allí donde están nuestros ojos”.

Por otra parte, un equipo de investigadores alemanes y suizos encabezados por Olaf Blanke, del Politécnico de Lausanne, también proyectó ante los ojos de personas voluntarias una imagen de sí mismas.

Una vez finalizada la estimulación, los científicos hicieron caminar unos pasos, a las personas y luego les pidieron que regresaran a su lugar original. Los voluntarios se trasladaron en la dirección en la que se encontraba el cuerpo virtual, es decir demostraron tener dificultades para la percepción de su cuerpo real, así como para determinar su posicionamiento.

Ehrsson había demostrado recientemente que el cerebro también puede percibir una mano de goma como propia, si por ejemplo se encuentra sobre la mesa frente a una persona, en lugar de la real.

La mano verdadera, que se encuentra debajo de la mesa, comienza a transpirar si se cubre un dedo de la mano de goma. Cuando el investigador tocaba con dos pinceles sobre la otra mano de la persona y sobre la mano de goma, el voluntario sentía como si le pasaran el pincel sobre las dos manos, pese a que solo una era estimulada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.