Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Capital Pretenden convertir comedor del DIF-DF en plaza para ambulantes

Da servicio a personas de escasos recursos o de la calle

Pretenden convertir comedor del DIF-DF en plaza para ambulantes

JOSEFINA QUINTERO M.

Con más de seis décadas de funcionamiento el primer comedor familiar del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia de la ciudad de México está en vías de desaparecer para dar paso al desarrollo comercial del Centro Histórico.

En el inmueble, donde diariamente reciben alimento cerca de 600 personas, se tiene proyectado crear una plaza comercial para reubicar al comercio ambulante y desalojar a los beneficiarios, según denunciaron trabajadores del lugar, discapacitados y vecinos que se oponen a su desaparición.

A partir de las siete de la mañana, adultos mayores, jóvenes en situación de calle, madres solteras, personas desempleadas y hasta familias de escasos recursos, recurren al comedor familiar, localizado en la calle de Rodríguez Puebla número 32, a tan sólo unos pasos del mercado Abelardo Rodríguez.

El servicio que ofrece es desayuno, comida y cena, aunque no en las cantidades que se daban en sus inicios pues, según los empleados, ''las raciones han disminuido no por la demanda, porque todavía hay gente que no tiene ni pa' comer, sino por que redujeron el presupuesto".

Ayer, los beneficiarios del comedor familiar se manifestaron en contra del lugar y aseguraron que el gobierno del Distrito Federal pretende adecuar el inmueble como plaza comercial y quitarles la asistencia social.

Indicaron que el pasado viernes 17 se les informó del cierre del comedor. Pablo Gutiérrez, integrante del Comité Vecinal del Centro Histórico Oriente, señaló que el gobierno de la ciudad desde hace varios meses prepara finalizar las actividades, pese a que al inmueble sólo se le puede dar un uso de asistencia social, que fue para lo que se construyó.

Como evidencia del inminente desalojo, indicaron que el pasado sábado, alrededor de las 10:00 horas, se presentó un grupo de trabajadores del DIF-DF para desmantelar la cocina, pero esto les fue impedido.

Pero los argumentos de los afectados fueron rechazados por el director general del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia DIF-DF, Jesús Valencia, quien al ser cuestionado por el cierre del comedor familiar señaló que "aún no se toma una decisión", por ello se encuentra en platicas con la gente.

Sin embargo, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del DIF, Carlos Flores Hernández, confirmó: "Nos avisaron del DIF Distrito Federal que se iba a cerrar". Añadió que su postura es que se respeten los derechos de los 56 trabajadores que laboran en el comedor y se garantice la asistencia social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.