Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Capital Reportan delegaciones saldo blanco tras la precipitación del miércoles

Se desbordó el río Amecameca, en San Andrés Míxquic

Reportan delegaciones saldo blanco tras la precipitación del miércoles

ROCIO GONZALEZ, JOSEFINA QUINTERO, ALEJANDRO CRUZ

Las autoridades delegacionales reportaron saldo blanco por la fuerte lluvia que cayó sobre la ciudad de México durante buena parte del miércoles y la madrugada de ayer; sin embargo, reforzaron las medidas de prevención ante la posibilidad de que se presenten precipitaciones pluviales intensas durante el fin de semana.

Todavía en las primeras horas de ayer, se registraron afectaciones en algunas partes de la capital, como el desbordamiento del río Amecameca, a la altura del pueblo de San Andrés Míxquic, en la delegación Tláhuac, donde tres casas del paraje Xila resultaron afectadas y por lo menos 12 hectáreas de cultivo de hortalizas se perdieron.

Víctor Cadena Valverde, director general de Desarrollo Económico y Rural de la demarcación, explicó que no hubo necesidad de desalojar a las familias, pues con costaleras instaladas al frente de sus viviendas se logró contener el flujo del agua, que alcanzó en su mayor nivel 80 centímetros.

Ante esta situación y los pronósticos de fuertes lluvias, varias delegaciones han tomado medidas preventivas. En la delegación Gustavo A. Madero se declaró en alerta permanente para enfrentar la emergencia, por lo que se habilitaron nueve refugios temporales con capacidad para 3 mil 200 damnificados, ubicados en los centros sociales Miguel Hidalgo y Aquiles Serdán; el Gimnasio Nueva Atzacoalco; los deportivos Hermanos Galeana, Rosendo Arnaiz, Margarita Maza de Juárez y Carmen Serdán, así como los módulos de Bienestar Social Chalma de Guadalupe y Forestal III, ubicados en las cercanías de las zonas de riesgo.

El jefe delegacional, Francisco Chiguil, explicó que se pone especial atención en el monitoreo permanente de las 17 barrancas y cauces de río en la zona de Cuautepec, clasificados como de alto riesgo.

A su vez, en Milpa Alta se llevan a cabo trabajos permanentes de chaponeo, levantamiento de desechos sólidos (basura), desazolve y supervisión en las 35 barrancas de la demarcación, así como la difusión sobre el fomento a la limpieza de zonas ecológicas, con el objetivo de evitar inundaciones.

Por su parte, la delegación Coyoacán realiza diversas obras hidráulicas con el propósito de mitigar las inundaciones a consecuencia de las lluvias; así como dotar de servicios básicos a los habitantes, sobre todo del Pedregal de Santo Domingo.

Además ya se trabaja en la realización de diversas obras, como 26 resumideros y 30 kilómetros de cambio e introducción de red de drenaje y agua potable, que beneficiarán a por lo menos 150 mil personas, cuya inversión será de 55 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.