Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Capital Mantendrá GDF alerta amarilla ante posibilidad de que continúen las lluvias

En cinco horas cayó suficiente agua para llenar 30 veces el estadio Azteca: Moreno B.

Mantendrá GDF alerta amarilla ante posibilidad de que continúen las lluvias

Contradicciones entre Protección Civil capitalina y el SACM sobre funcionamiento del drenaje

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO, BERTHA TERESA RAMIREZ

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) se mantendrá en fase de alerta amarilla ante la posibilidad de que continúen en esta ciudad las lluvias, que podrían ser de medianas a fuertes, señaló ayer el secretario de Protección Civil local, Elías Miguel Moreno Brizuela, quien precisó que el miércoles, en sólo cinco horas, cayeron más de 30 millones de metros cúbicos de agua, "lo que equivaldría a llenar 30 veces el estadio Azteca".

Entrevistado al término de una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa (ALDF), Moreno Brizuela dijo que el balance después de las precipitaciones pluviales puede calificarse de positivo, ya que no se registró ninguna desgracia ni humana ni material.

Pese a que en algunos momentos el sistema del drenaje de esta capital estuvo al límite, funcionó bien, y no dejó de mencionar que "la parte del Río de los Remedios que se desbordó, inundando con aguas negras algunas viviendas, se ubica en el estado de México".

Añadió que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que continuarán las lluvias en el Distrito Federal a causa del remanente del huracán Dean, convertido ya en depresión tropical; por ello, todos los cuerpos de emergencia están en alerta para atender cualquier contingencia que pudiera presentarse; aunque confió en que las precipitaciones sean menores a las del miércoles pasado.

Detalló que derivado de las lluvias de antier se registraron 40 encharcamientos y una inundación en las inmediaciones de Periférico y Gran Canal, debido a la fractura de un tubo de drenaje, lo que se conjuntó con la enorme cantidad de agua que cayó y generó que se rebosara el caudal, provocando una inundación de 50 centímetros.

No obstante lo anterior, dijo el titular de Protección Civil, se actuó de inmediato y se pudo controlar la situación, que lo más que dejó fue un intenso caos vial en la zona.

Factible, fuertes inundaciones: Ramón Aguirre

En este contexto, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, aseguró que las inundaciones ocurridas en esta ciudad se debieron a que el sistema de drenaje no tiene la capacidad suficiente de desalojo.

Durante su comparecencia ante los diputados que forman la Comisión de Gestión Integral del Agua, de la ALDF, el servidor público expresó que, inclusive, de darse una lluvia en cantidad mayor a la del miércoles es factible que se registren inundaciones en magnitudes más altas en las calles de esta capital.

Aguirre precisó que el drenaje del Distrito Federal no tiene la capacidad para responder al crecimiento poblacional que se ha tenido, y si en su momento era adecuado para el desalojo de las aguas pluviales, ahora está rebasado, por lo que, dijo, se llevan a cabo una serie de obras y acciones para ir atenuando esa situación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.