Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Capital Alienta la derecha pugna por torre: Ebrard

Alienta la derecha pugna por torre: Ebrard

A. Bolaños, A. Cruz y P. Muñoz

Ampliar la imagen Mantas de rechazo a la construcción de la Torre del Bicentenario en la colonia Molino del Rey Mantas de rechazo a la construcción de la Torre del Bicentenario en la colonia Molino del Rey Foto: María Meléndrez

En el chat que catorcenalmente sostiene por Internet, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que es la "reacción", desde el Partido Acción Nacional, la que alienta la "pelea" por la Torre del Bicentenario, en la que no sólo ha entrado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), sino el mismo Felipe Calderón.

En ese espacio de la web, uno de los internautas expresó su apoyo al mandatario capitalino y cuestionó la actitud de la jefa delegacional panista, Gabriela Cuevas, y de su partido (Acción Nacional), de oponerse al proyecto, donde "hasta el INBA ya se metió, cuando tiene en el país un descuido general por decenios".

-¡Es política y no te dejes, Marcelo! -instó el internauta.

-No me dejo, ahora resulta que hasta estorba para los aviones de parte de Felipe Calderón -le respondió el gobernante, con lo que dio por concluida la charla por Internet, en la que participaron más de un centenar de personas, pese a iniciar con un retraso de 15 minutos y permanecer luego desconectado unos 10 más.

Antes, otro participante le pidió dejar de "estar peleando por la construcción de la torre" y concentrarse en incrementar la red del Metro, a lo que Ebrard recordó que se iniciará la construcción de la línea 12, y "perdón, pero el pleito es de la reacción (PAN)", y agregó que lo que su administración ha estado haciendo es promover las inversiones.

En otra parte, pese a reconocer que no ha ganado la batalla para evitar la construcción de la Torre del Bicentenario en la colonia Molino del Rey, la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, dijo que el Gobierno del Distrito Federal "cada día tiene menos argumentos para defender la legalidad" del proyecto, y agregó que es "lamentable que todavía se rehúse a hacer valer la ley".

Y la Asociación de Pilotos de Aviación (ASPA) ayer se sumó a la discusión al argumentar que la construcción de la Torre del Bicentenario en Periférico y Reforma significaría un importante riesgo para las operaciones de aterrizaje de aeronaves en la ciudad de México, ya que precisamente esa zona está en la ruta en que inician el descenso los aviones, los cuales tendrían que modificar la forma de aproximación al aeropuerto o los pilotos se verían obligados a orillarse más a la montaña.

Explicó que dada la altura prevista para esa torre, en caso de que se construya, se tendrá que modificar el nivel de descenso de los aviones de 9 mil 700 a 9 mil 900 pies de altura, lo que implicaría un bajada más pronunciada de las aeronaves.

El vocero de esta organización, Leonardo Sánchez Herrera, explicó que un edificio de tal altura, como se pretende construir frente a la Fuente de Petróleos, impactaría necesariamente la ruta de llegada de aviones a la capital, área ya de por sí bastante reducida, y hasta se puede decir que es angosta.

Una construcción de esta naturaleza implicaría hacer nuevos cálculos y se tienen que cambiar todas las cartas de aproximación y certificarlas, indicó, y dijo que esto se tiene que evaluar y coordinar con la Dirección General de Aeronáutica Civil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.