Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Capital Un hecho, el Hoy no circula en sábado; su inicio, en 2008: GDF

En un chat el jefe de Gobierno defiende resultados de la Consulta Verde sobre la medida

Un hecho, el Hoy no circula en sábado; su inicio, en 2008: GDF

Cuestiona titular de la SMA que diputados mexiquenses se opongan sin conocer aún las razones

ANGEL BOLAÑOS, GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que es un hecho la ampliación del programa Hoy no circula al día sábado, y defendió los resultados y la legitimidad de la Consulta Verde realizada el 29 de julio pasado, en la que participaron más de un millón 33 mil personas y 70 por ciento estuvo de acuerdo en que se aplique esta medida.

En el chat que el mandatario capitalino realiza catorcenalmente por Internet, uno de los temas más recurrentes fue el de la restricción a la circulación vehicular, sugiriendo aplicar otras medidas en lugar de ésta.

-¿Por qué no se obliga el cambio de convertidor catalítico a los vehículos de más de 10 años en lugar de no circular los sábados? -le preguntó un cibernauta.

-Se necesitan ambos -respondió.

La siguiente pregunta, sobre el mismo tema, fue de manera directa: -¿Lic. Ebrard, ya es un hecho lo del Hoy no circula los sábados?

A lo que el gobernante respondió tajante: -Sí.

A la insistencia de uno de los participantes en el chat, que consideró la aplicación de la medida "una imposición" y cuestionó el que no se haga nada contra la contaminación generada por los vehículos del mismo gobierno de la ciudad, como los camiones recolectores y las patrullas, Ebrard recordó que el plan incluirá cambiar taxis y microbuses.

Y a quien cuestionó la consulta del pasado 29 de julio y le pidió hacer "una consulta real", el jefe de Gobierno replicó que la anterior lo fue, "o qué ¿un millón de personas son imaginarias? ¿Dónde andabas? ¿En Cuerna?"

Sobre el mismo tema, la secretaria del Medio Ambiente, Martha Teresa Delgado, dejó en claro que la puesta en marcha de dicho programa no será a partir de septiembre, como se llegó a decir en algunos círculos no oficiales, sino hasta finales de este año o principios de 2008.

Entrevistada después de comparecer ante la Comisión de Gestión Integral del Agua, la funcionaria cuestionó el que algunos diputados del estado de México estén en contra de dicha acción, cuando todavía no conocen a detalle los fundamentos científicos y ambientales, e incluso subrayó que buena parte de la contaminación del aire en esta ciudad se debe a los vehículos que ingresan de la vecina entidad.

"Nosotros creemos que (los representantes populares mexiquenses) necesitan más información, o sea, creo que tanto aceptarla como rechazarla a priori, sin conocer la medida, es inapropiado. Estoy segura de que una vez que les presentemos la fundamentación científica y la de la aportación que hay del estado de México a los picos de ozono y la contaminación ambiental en el valle de México, estamos seguros de que los vamos a convencer", añadió.

Delgado Peralta dijo que el GDF está por terminar la propuesta correspondiente; "es la única oportunidad que pedimos a la Comisión Ambiental Metropolitana, con quien tendremos el acercamiento pertinente", aunque si hay interés de los legisladores de esa entidad también se reunirá con ellos.

-¿Se ha dicho que el no circular los sábados aumentará el número de vehículos en la zona.

-Les pido que nos permitan afinar nuestra propuesta, la hacemos con la mayor claridad científica para decir lo que ocurriría y lo que no. Prometimos hacerlo el 30 de agosto.

-¿Quién realiza los estudios respectivos?

-Estamos haciéndolos varios. Sobre todo la mayor capacidad para hacerlos está en la Secretaría del Medio Ambiente de esta ciudad, y también estamos recurriendo a expertos. El propio Centro Mario Molina nos ayuda a hacer algunas estimaciones, estamos viendo la posibilidad de hacer las modelaciones en conjunto con el centro para calidad del aire y energía y estamos en ese trabajo.

Por último, y con relación a la fecha de entrada en vigor de esa medida, Delgado dijo que no será en lo inmediato, y agregó que para el 30 de agosto se tendrá una primera propuesta "y tomará un tiempo para afinar la medida este año. Nadie nos exige que sea de un día para otro, y no será así, estamos haciendo las cosas con el tiempo que necesitan para tener una solvencia y una decisión que sabemos afecta a las personas", por lo que podría ser entre diciembre de este año y enero de 2008 el inicio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.