Usted está aquí: jueves 23 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Pide obispo de Cali indagar caso de pederastia

Pide obispo de Cali indagar caso de pederastia

DPA

Bogotá, 22 de agosto. El obispo auxiliar de la ciudad colombiana de Cali, monseñor José Castaño, pidió hoy una "profunda investigación" a raíz de la denuncia de un sacerdote sobre supuestas prácticas de pederastia de colegas suyos en la catedral metropolitana.

La denuncia fue hecha por el sacerdote Germán Robledo, quien se quejó de que lleva 10 años hablando del caso y ninguna autoridad le ha puesto atención.

Según Robledo, varios menores de edad le contaron que sacerdotes asignados a la catedral de Cali han cometido "aberraciones homosexuales" en el templo y que incluso pagan los servicios sexuales con el dinero que entregan los feligreses. En concreto, Robledo acusó al sacerdote Fred Potes, de quien dijo que contrata a muchachos para mantener relaciones.

"(La catedral) se convirtió en un antro de sodomía", afirmó el cura, quien además señaló que al templo "acuden una serie de personajes supremamente peligrosos".

El obispo Castaño afirmó que el hecho le causa "dolor y pena" y pidió a Robledo que no sólo se limite a la denuncia canónica, sino que acuda a instancias como la Fiscalía General. "Si ello fuera así, hay que hacer una investigación profunda y condenar a los responsables", dijo Castaño en diálogo con periodistas.

Castaño agregó que es consciente de que un proceso penal de este tipo puede derivar en reparaciones para las víctimas por parte de la Iglesia católica.

El obispo admitió que desde que comenzó su misión como obispo auxiliar de Cali, en enero pasado, ha conocido dos cartas de Robledo a sus superiores.

Robledo renunció al Tribunal Eclesiástico de Cali molesto porque el obispo de la ciudad, monseñor Juan Francisco Sarasti, no respondió a sus denuncias, según dijo el propio sacerdote.

Sarasti le dijo en una carta de respuesta a su dimisión que le agradecía su preocupación por la "disciplina eclesiástica", pero que era "muy difícil" comprobar sus denuncias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.