Usted está aquí: jueves 23 de agosto de 2007 Política Detecta la PGR organizaciones dedicadas al tráfico de adopciones y de menores

Los grupos operan en el sureste del país como instituciones de beneficencia: Castro Lozano

Detecta la PGR organizaciones dedicadas al tráfico de adopciones y de menores

Difundirá por medio de carteles las fotografías de niños desaparecidos

gustavo castillo garcia

El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan de Dios Castro Lozano, reveló que se ha detectado la existencia de supuestas organizaciones de beneficencia en Chiapas y otros estados del sureste que en realidad se dedican a traficar con adopciones y con menores.

Al participar en la puesta en marcha de una campaña para localizar a menores reportados como desaparecidos que desarrollará la PGR en coordinación con la cooperativa Pascual, se dio a conocer que informes de esa dependencia refieren que en los pasados 13 años le han sido reportados como extraviados o ausentes un total de 2 mil 611 niños, y de ellos han sido recuperados mil 621.

En ese contexto, el funcionario reveló también que la dependencia detectó “apenas briznas, indicativas de lo que acontece con la explotación infantil”, al recibir peticiones de supuestas organizaciones con sede en Chiapas y otros estados del sureste, que buscan firmar convenios de colaboración con la Procuraduría General de la República.

El subprocurador Castro Lozano refirió que los oficios enviados por esas agrupaciones no tenían nombre de los representantes, y al investigar se pudo descubrir que son fantasmas.

Apoyo a familiares de niños desaparecidos

Lo anterior aconteció luego de que Juan de Dios Castro Lozano participara junto con representantes de la Cooperativa Pascual en el banderazo de salida de las primeras unidades (de un total de mil 600), que tendrán como finalidad difundir el Programa de Apoyo a Familiares de Personas Extraviadas, Sustraídas o Ausentes.

De acuerdo con los datos dados a conocer en el acto, los carteles con fotografías de menores extraviados o ausentes se difundirán en al menos 150 mil sitios, la mayoría de ellos tiendas y comercios.

Según la información dada a conocer por la PGR, de 1994 a 2007 le han sido reportadas un total de 2 mil 611 desapariciones de menores de edad, y a pesar de que algunos han sido recuperados, aún faltan de ser localizados 990.

En ese sentido, del total de niños desaparecidos, mil 275 (48.83 por ciento), son entre recién nacidos y de 12 años, mientras que el resto, mil 336 (51.17 por ciento) tienen entre 13 y 17 años.

Las mismas estadísticas mencionan que desde 2001 se incrementó el número de reportes de desaparición recibidos por la procuraduría, y de 199 casos, al año siguiente se pasó a 365; para 2003, 385; en 2004, 408; en 2006, 392, y en lo que va del presente años, se tienen 201 casos reportados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.