Usted está aquí: jueves 23 de agosto de 2007 Política Cuestionan expertos papel de los medios

Cuestionan expertos papel de los medios

alonso urrutia

En México los medios de comunicación tienen grandes intereses económicos en las campañas electorales, porque “se compró su cooperación con la democracia mediante el sistema de financiamiento de los partidos”. Sin embargo, muchos electores siguen pensando que ese “es dinero mal gastado, demasiado costoso, demasiado beneficioso para unas pocas empresas privadas, pero oligopólicas, que tienen potencialidad de distorsionar el proceso político”.

Así lo sostuvo Lawrence Whiteshead, catedrático de la Universidad de Oxford, quien subrayó que esto quedó de manifiesto durante el proceso de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador y después, con las discusiones sobre la ley Televisa. “Es entendible que mucha gente conciba esto como un peligro”, expresó.

Sostuvo que en el contexto de una reforma electoral vale la pena preservar los logros institucionales y pugnar por cambios mediante el consenso, para que todas las fuerzas políticas participen en el sistema reformado.

Sin embargo, dijo, hay que reconocer que “puede haber perdedores, que los monopolios privados deben mostrarse más solidarios con las instituciones democráticas de este país”.

Whiteshead habló en un seminario internacional organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), en el cual señaló que en el país deben vincularse los éxitos y las debilidades del sistema político mexicano. “Había tanto fraude electoral antes de los años noventa, y tanta complicidad de los medios de comunicación con la imposición priísta, que era necesario crear un IFE que tuviera muchos recursos para ayudar a equilibrar la contienda”, expuso

El especialista señaló que a pesar de que en el mundo la mayor parte de los regímenes son democráticos, no en todos existen los mismos niveles de libertad de expresión. Destacó el caso de Chile, donde desde hace tiempo existe un gobierno dominado por las posturas de centro y de izquierda. Sin embargo, los medios de comunicación son claramente dominados por la centro-derecha, añadió.

Más transparencia, pide Peschard

Por otra parte, la ex consejera electoral y actual comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Jacqueline Peschard planteó que en el marco de las reformas políticas debe exigirse una mayor apertura y transparencia a los partidos, porque, entre otros aspectos, son instancias de interés público y son vitales para la democracia.

Esto no sólo debe abarcar los procesos fiscalizadores del IFE sobre el manejo de sus recursos, sino también los esquemas de elección interna de dirigentes y candidatos, así como el desahogo de sus decisiones internas en las asambleas, entre otros aspectos, puntualizó.

Peschard sostuvo que cuando se dio la alternancia de gobierno en 2000, se festejó como un avance central de la democracia. Sin embargo, recordó, desde entonces se habló de la necesidad de avanzar en una reforma de segunda generación que abordara los temas de financiamiento y de acceso a los medios de comunicación.

 
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