Usted está aquí: jueves 23 de agosto de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

El bicentenario, un nuevo pretexto

Ya lo dijo algún ex presidente, con bastante razón: “El problema de nosotros los mexicanos no es que seamos tontos, sino creer que podemos pasarnos de listos”…

A partir de ahora, nos enteraremos con frecuencia de múltiples iniciativas, de toda índole, cuyos pretextos serán el bicentenario de la guerra de Independencia (1810) y el centenario de la Revolución social (1910).

Así, se buscará “hacer negocios”, desde la construcción de una megatorre en las Lomas de Chapultepec, hasta la apertura de “la gasolinería del bicentenario”, “del estadio de futbol del bicentenario”, “del antro del bicentenario” y de “la taquería del bicentenario”, entre muchos otros.

La mayoría de estos “dignos giros comerciales” buscará ubicarse en las peores zonas de nuestras grandes ciudades. Casi nadie se acordará de que Miguel Hidalgo inició su gesta heroica en Dolores, Guanajuato, ni de que José María Morelos era oriundo de la antigua Valladolid, hoy Morelia. Tampoco recordarán, respecto del centenario, que José Ignacio Madero González era coahuilense, ni que Pancho Villa nació, como Doroteo Arango, en Durango, ni que Emiliano Zapata Salazar condujo su epopeya en Morelos.

Todo eso no importa. Lo trascendental será “aprovechar la oportunidad”, con falsos visos de patriotismo, y ver qué raja podemos sacar de todo ello. Y si no, al tiempo…

Leonardo Ffrench Iduarte. Cuernavaca, Morelos


Aclaración de Ricardo Monreal

En relación con la nota publicada este miércoles en la página 37 por el corresponsal en Zacatecas, Gerardo Flores, con el título “Vendedores se oponen a segundo piso en Zacatecas”, donde se me menciona como “socio” del Grupo Constructor Plata, propiedad del ingeniero Humberto Godoy, niego categóricamente tal condición.

En virtud de la presencia, influencia y credibilidad que La Jornada tiene entre sus lectores, solicito cordialmente a usted la aclaración de esa información.

Muchas gracias.

Ricardo Monreal Avila, senador de la República


Respuesta del corresponsal

El Grupo Constructor Plata fue conocido en Zacatecas en el sexenio de Ricardo Monreal. Alrededor de 90 por ciento de las obras que autorizó cuando fue gobernador las realizó esta constructora gracias a la relación que mantienen Monreal y Humberto Godoy, dueño del Grupo Constructor Plata, empresa que realizará el segundo piso del bulevar Adolfo López Mateos. En la entidad es conocida esta sociedad en la que comparten el manejo de varias empresas, entre ellas la mencionada.

Atentamente.

Gerardo Flores, corresponsal en Zacatecas


Comentario a desplegado de Jesús Ortega

Interesante la aclaración del señor Jesús Ortega que a manera de inserción pagada se publicó a página entera en La Jornada del 22 de agosto. Pero aún más revelador será que aclare en otra inserción de dónde provienen los recursos con los que pagó esta publicación, pues hasta donde sabemos difícilmente un miembro de un partido de izquierda o del FAP podría disponer de semejante cantidad de recursos.

Jonathan Noyola


Diseccionan anuncio de la Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud parece promover el consumo de drogas por parte de los niños, con su reiterado anuncio (se publica diariamente en varios periódicos) que dice: “Cada vez son más los niños que tienen contacto con las drogas desde temprana edad, pero ya no están solos”. Es similar al de algún orgulloso comerciante que dijera: “Cada vez son más las mujeres que usan tal o cual lápiz labial”. Además, un niño, al leer el final de la citada frase, puede pensar: “para no estar solo, debo consumir drogas”.

En otra parte, el anuncio habla de una Red de Atención a las Adicciones y muestra la foto de un niño con semblante de tristeza y derrota, que se supone drogado. A un lado se lee: “Para que juntos, sociedad y gobierno limpiemos México”. Lo anterior muestra que para la Secretaría de Salud, el niño que ha caído en la desgracia de la drogadicción representa algo sucio.

Sentimos que todo esto es de por sí, grave, y por otro lado, el contenido general del anuncio de marras nos parece amarillista, maniqueo y con marcado afán propagandístico. Constituye una muestra clara de cómo enfocan los problemas sociales las actuales instituciones federales.

Cuca Serratos y Valentín Rincón


Invitaciones


Paro cívico nacional

A fin de acordar las acciones para implementar el cuarto paro cívico nacional en la UNAM, el próximo 31 de agosto, invitamos a todos los trabajadores administrativos, acádemicos y estudiantes a participar en la reunión del Consejo Nacional de Huelga de la UNAM, que se llevará a cabo este jueves a las 17 horas en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía.

Coordinadora de Trabajadores en Resistencia del STUNAM. Pedro Hernández, Pilar Saavedra, Víctor Damián, Juan López y Andrés Isabel.


Contra acciones represivas en Chiapas

En respuesta a los graves hechos de represión perpetrados contra pueblos zapatistas y no zapatistas por parte de los gobiernos federal y estatal, así como de terratenientes y paramilitares, convocamos urgentemente a una concentración mañana viernes a las 11 horas frente a la oficina de la representación del estado de Chiapas, ubicada en Toledo 22 (Metro Sevilla), colonia Juárez, para exigir:

¡Presentación y libertad de todos los detenidos! ¡Restitución inmediata de los bienes y la tierra!

Más información en: laotra_ [email protected].

Espacio de coordinación de la otra campaña en el valle de México


Defensa de la seguridad social

Foro en defensa de la seguridad social y el contrato colectivo de los trabajadores del IMSS, el 23 de agosto en Doctor Carmona y Valle 32 a las 16:30 horas. Metro Cuauhtémoc. Ponentes: doctor Gustavo Leal F., académico de la UAM, y licenciado Román Díaz Vázquez.

Asamblea de Trabajadores Democráticos del IMSS. María Luisa López y Carlos Lozada.


Presentación de libro

Invitamos a la presentación del libro Las manos sucias del PAN. Nos acompañará su autor, José Reveles, este viernes 24 de agosto a las 12 horas en La Muela (frente al mural de la Facultad de Medicina).

Informes: redesuniversitarias @hotmail.com, http://redesuniversitarias.blogia.com o www.redescirculodeestudios.blogspot.com.

Redes Universitarias. Karina Mendoza, Ale Saavedra, Juan José Sánchez y Manuel Otero.


Reunión zona oriente

Hacemos un llamado a los estudiantes y trabajadores de UNAM, UAM, IPN y UACM, organizaciones sociales, colectivos y al público en general del oriente de la ciudad a la reunión de coordinación del Consejo Nacional de Huelga regional zona oriente, para preparar el cuarto paro cívico nacional del 31 de agosto por la derogación de la ley del ISSSTE. Cita: jueves a las 13 hrs en la explanada central del CCH Oriente.

CNH regional zona oriente: estudiantes, académicos y trabajadores del CCH Oriente, comité de lucha, estudiantes de la UAM Iztapalapa, Prepa Popular Tacuba, Cubículo Salvador Allende UACM y Campamento Universitario en Resistencia UACM. José Luis Villanueva y Erika Reyes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.