Usted está aquí: jueves 23 de agosto de 2007 Mundo Campesinas, contra la discriminación laboral en Brasil

Campesinas, contra la discriminación laboral en Brasil

afp

Brasilia, 22 de agosto. Decenas de miles de trabajadoras rurales marcharon este miércoles en Brasilia para pedir el fin de las discriminaciones laborales y sociales, y denunciar la violencia contra las mujeres.

Las participantes –unas 30 mil según las organizadoras– se volcaron a las calles de esta capital a primeras horas del día, encaminándose por la Explanada de los Ministerios hacia la Plaza de los Tres Poderes, donde se ubica el palacio presidencial de Planalto.

Las manifestantes entregaron sus reivindicaciones al presidente Luiz Inacio Lula da Silva en el Parque de la Ciudad, en un acto en el cual la secretaria especial de Políticas para las Mujeres, Nilcea Freire, anunció diversas medidas; entre ellas recursos equivalentes a 500 millones de dólares para combatir la violencia en el campo.

La denominada Marcha de las Margaritas fue convocada por la Confederación Nacional de Trabajadores Agícolas y la Central Unica de Trabajadores (CUT). En la manifestación se veían banderas de todos los estados del país, con fuerte presencia de las empobrecidas zonas del nordeste.

Muchas consignas pedían la efectiva aplicación de la Ley María Penha contra la violencia doméstica, y denunciaban la explotación sexual y los asesinatos de mujeres en el campo, así como la frecuente exclusión de las mujeres de los títulos de propiedad de la tierra.

Otras reivindicaciones reclamaban más líneas de crédito para mujeres, mayor apoyo a la agricultura familiar y derechos sociales, como jubilación y

“Estamos aquí para garantizar la igualdad de hombres y mujeres”, dijo Antonia Ribeiro, del comité director de la CUT en Piauí (nordeste) del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.