Usted está aquí: jueves 23 de agosto de 2007 Economía Grupo México respetará la huelga en la mina de cobre de Cananea

Descarta declarar causa de fuerza mayor

Grupo México respetará la huelga en la mina de cobre de Cananea

reuters

Grupo México, uno de los mayores productores mundiales de cobre, no prevé por ahora declarar fuerza mayor en sus contratos por la huelga de más de tres semanas que paraliza su gigantesca mina Cananea, dijo el miércoles un ejecutivo de alto rango de la empresa.

Las negociaciones entre la empresa y el sindicato no han tenido avances desde que cerca de unos mil 200 trabajadores iniciaron la huelga en Cananea, una de las principales minas de cobre del mundo, y en otras dos mineras de cobre, zinc y plata, en un conflicto relacionado con medidas de seguridad.

“No hemos ejecutado ninguna cancelación de contrato”, dijo un ejecutivo de Grupo México, quien pidió el anonimato.

“Se les avisó a todos los clientes que estamos en esta situación y que deben estar prevenidos, pues puede avisárseles que no se va a poder cumplir algún contrato, pero todavía no se avisa de ninguno”, añadió.

La fuente señaló que la mina La Caridad, que no está en huelga, y sus otras instalaciones de cobre están abasteciendo a su refinería, que trabaja con normalidad. “La refinería, mientras esté produciendo bien y tenga suficiente concentrado, pues seguiremos cumpliendo”, subrayó.

Cananea produjo unas 164 toneladas del metal en 2006, cuando se vio afectada por una huelga de seis semanas.

La semana pasada, un juez declaró legales las huelgas en Cananea y en la mina de plata y plomo de Taxco, pero también dijo que Grupo México tenía derecho a operarlas con contratistas y otros trabajadores.

Sin embargo, el ejecutivo descartó que la empresa vaya a contratar nuevos trabajadores para reiniciar operaciones. “Debemos tener mucha prudencia, entonces no vamos a hacer cosas que (...) podrían tener consecuencias”, señaló.

El contrato colectivo de trabajo de Cananea vence el 27 de agosto, pero los trabajadores han añadido una petición de aumento salarial a las demandas pendientes con la empresa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.