Usted está aquí: jueves 23 de agosto de 2007 Economía Trabajadores de Pemex vuelven a laborar en Campeche tras el paso de Dean

La próxima semana operará a toda su capacidad; recuperará la producción

Trabajadores de Pemex vuelven a laborar en Campeche tras el paso de Dean

La CFE restableció el servicio en 30% de las zonas de Chetumal afectadas por el huracán

victor cardoso, agencias

Petróleos Mexicanos (Pemex) calculó que a partir del domingo la producción de hidrocarburos en la sonda de Campeche se restituirá en 80 por ciento, y a lo largo de la semana entrante estará trabajando a su completa capacidad. Asimismo, dio a conocer que luego del paso del huracán Dean, ayer empezó el retorno de los 18 mil 197 trabajadores que habían sido retirados a causa del meteoro.

De esta forma, la paraestatal calculó que en el transcurso de la semana entrante se recupere la producción de 2.65 millones de barriles diarios y de 12 mil 234 millones de pies cúbicos de gas natural, que fue diferida a causa del fenómeno meteorológico desde el viernes pasado.

El paso del huracán Dean por la Sonda de Campeche provocó a Pemex pérdidas económicas por 150 millones de dólares al día, y según reportes de la petrolera se dejaron de producir alrededor de 5.2 millones de barriles de crudo.

Pemex informó que su subsidiaria PMI Comercio Internacional dio a conocer que antes de la llegada del meteoro, las terminales de exportación contaban con inventarios por 10.5 millones de barriles de crudo en diferentes puntos de almacenamiento, “por lo que una vez que las autoridades portuarias abran la operación de los puertos, gradualmente comenzará la carga de crudo a buquestanque, para cumplir con los compromisos contractuales”.

La empresa añadió que para garantizar la seguridad de sus trabajadores al retornar a las plataformas marítimas, cuando las autoridades aeronáuticas abrieron el espacio aéreo de la zona en Campeche, personal especializado abordó el primer vuelo de inspección para verificar el estado de las instalaciones petroleras después del paso del huracán.

Restablecen servicio eléctrico

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se restableció el servicio en 30 por ciento en las zonas afectadas de Chetumal, mientras en los destinos turísticos de Quintana Roo como Cancún, Cozumel y Riviera Maya, el fluido eléctrico quedó normalizado.

En la ciudad de Campeche ayer se había logrado un avance de 85 por ciento, mientras en Champotón era de 40 por ciento. Aclaró la paraestatal que en Ciudad del Carmen, debido a las inundaciones persistentes, se mantuvo la interrupción del suministro hasta que descienda el nivel de las aguas, con el fin de garantizar la seguridad de la población.

La CFE también informó que la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, en el estado de Veracruz, operó a 10 por ciento de su potencia de generación, de acuerdo con la normatividad internacional aplicable para estos casos.

Disminuye proceso de refinación en EU

Las actividades de refinación en Estados Unidos se han visto reducidas, debido a que México interrumpió el 80 por ciento de la producción petrolera a causa del paso del huracán Dean.

Shell Oil Co. bajó la producción en su refinería conjunta con la mexicana Pemex, Deer Park, luego de que la petrolera mexicana interrumpió la producción de 2.65 millones de barriles por día (bpd) antes de que el huracán Dean azotara la región de la Sonda de Campeche.

Citgo Petroleum Corp, otra compradora de crudo mexicano, dijo que esperaba demoras en las entregas. Valero y Exxon Mobil afirmaron que no estaban previendo problemas.

Shell Oil Company ha reducido las tareas en la refinería Deer Park, en anticipación de una interrupción del suministro de petróleo debido al huracán Dean, dijo Shell.

“Existe la probabilidad de demoras en los embarques de petróleo debido al clima, de modo que estamos monitoreando la situación para determinar su impacto potencial en nuestras operaciones”, agregó.

Los retrasos se produjeron cuando las compañías de petróleo y gas natural en la costa estadunidense del Golfo de México comenzaron a restablecer las operaciones cerradas como precaución antes de Dean, que no azotó la región.

El volumen de producción en la costa estadunidense del Golfo de México cayó a 1.9 por ciento, desde 3.4 por ciento de la producción total de la región de 1.3 millones de bpd, informó el Servicio de Manejo de Minerales de Estados Unidos.

Dean cruzó el martes la península de Yucatán e ingresó a las áreas productoras de petróleo de México en la Bahía de Campeche como una moderada tormenta de categoría uno.

Diamond Offshore Drilling Inc. afirmó que sus tres plataformas en aguas mexicanas permanecían en los lugares donde habían estado antes de la tormenta pero esperaban que helicópteros las sobrevolaran para evaluar su condición.

“Somos cautamente optimistas con respecto a que todo estará bien”, señaló el presidente financiero de Diamond Offshore, Gary Krenek.

Pride International Inc, que posee la exposición más grande en la región con 14 plataformas de perforación, afirmó que estaba trabajando con Pemex para relevar sus plataformas en el lugar. Nabors Industries Ltd planeaba comenzar relevos aéreos el jueves.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.