Usted está aquí: jueves 23 de agosto de 2007 Ciencias Marte no se verá del tamaño de la Luna el lunes

Marte no se verá del tamaño de la Luna el lunes

Tania Molina Ramírez

Al parecer, los humanos somos unos desmemoriados o nos sentimos irresistiblemente atraídos hacia lo imposible.

Ya van cuatro años que a medida que se acerca el 27 de agosto circula profusamente un correo electrónico que dice, con distintas redacciones, que Marte se verá "tan grande como una luna llena a simple vista". O sea, simplifican, habrá "dos lunas" en el cielo.

La doctora en Astronomía Julia Espresate, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), soltó la carcajada cuando volvió a ser consultada al respecto. "¡Es lo mismo que el año pasado!" (www.jornada.unam.mx/imprimir.php?fecha=20060822&nota=a03n1cie.php&seccion=nota). Y explicó que de nueva cuenta la NASA emitió un desmentido.

"Absolutamente catastrófico"

La cosa es sencilla, como lo explicaba la doctora en Astronomía en agosto de 2006: para que los dos astros se vieran del mismo tamaño, Marte tendría que colocarse a unos 776 mil kilómetros de nosotros (aproximadamente el doble de la distancia Tierra-Luna) porque el planeta rojo tiene casi el doble del tamaño del satélite terrestre, que se encuentra a una distancia promedio de 384 mil 403 kilómetros de nosotros. Pero como el planeta del dios de la guerra tiene nueve veces más masa que la Luna, si se colocara a esa distancia, sería "absolutamente catastrófico para el sistema Tierra-Luna".

El 27 de agosto de 2003, Marte estuvo a una distancia "históricamente mínima" de la Tierra. Fue entonces cuando nació el correo que aseveraba que se vería del tamaño de la Luna. Cosa que evidentemente no ocurrió. Es más, a simple vista podía ser que ni siquiera se percibiera la diferencia. Pero, desde entonces, "cada agosto vuelve a invadirse la red con el mensaje", dijo Julia Espresate.

Así que no se deje engañar. Y a ver si ahora sí para el año que entra nos acordamos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.