Usted está aquí: miércoles 22 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Busca el programa de salud 2007-2012 aumentar 1.5 años la esperanza de vida

Acceso generalizado a servicios y reducir las desigualdades, entre los propósitos

Busca el programa de salud 2007-2012 aumentar 1.5 años la esperanza de vida

El proyecto presentado ayer por la Ssa plantea dar continuidad a objetivos del Seguro Popular

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen José Angel Córdova Villalobos (centro), titular de la Ssa, durante la presentación del Programa Nacional de Salud, en la Universidad Anáhuac José Angel Córdova Villalobos (centro), titular de la Ssa, durante la presentación del Programa Nacional de Salud, en la Universidad Anáhuac Foto: Notimex

El Programa Nacional de Salud (Pronasa) 2007-2012 se regirá por cinco grandes objetivos, con los que apenas buscará garantizar el acceso a los servicios básicos y "reducir las desigualdades" mediante intervenciones focalizadas en comunidades marginadas y grupos vulnerables, para reducir a la mitad la mortalidad materna y aumentar 1.5 años la esperanza de vida.

En términos generales, se trata de dar continuidad al Sistema Nacional de Protección Social en Salud y su brazo operativo, el Seguro Popular, para lo cual se deberá cumplir con lo que establece la ley en la materia.

Por ejemplo, se mantiene en la estrategia la meta de evitar el empobrecimiento de las personas por motivos de salud, para lo cual se impulsará el aseguramiento médico universal. Con esto, también se plantea garantizar que la salud contribuya a la superación de la pobreza y al desarrollo humano del país.

Ayer, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Angel Córdova Villalobos, presentó los lineamientos generales del Pronasa en la Universidad Anáhuac, donde señaló que en materia de prestación de servicios se buscará ofrecer protección, promoción, prevención y atención médica.

De esa manera, en el objetivo de mejorar las condiciones de salud de la población, la Ssa plantea cumplir una serie de metas estratégicas, como la de aumentar en 1.5 años la esperanza de vida de los mexicanos, así como disminuir 15 por ciento la mortalidad por enfermedades del corazón en las personas menores de 65 años.

También prevé reducir 20 por ciento la velocidad de crecimiento de la mortalidad por diabetes mellitus respecto a la tendencia observada en el periodo 1995-2006. En el campo de las adicciones, se buscará bajar 10 por ciento la prevalencia de consumo inicial de drogas ilegales, de los 12 a los 17 años.

En este rubro, plantea triplicar la cobertura de la detección de cáncer de mama entre las mujeres de 45 a 64 años. Actualmente, sólo 30 por ciento de este sector tiene acceso a las pruebas clínicas de mastografía. Respecto al cáncer cérvico uterino, el Pronasa establece disminuir 27 por ciento la tasa de mortalidad.

Por otra parte, tiene la meta de bajar 15 por ciento el número de muertes causadas por accidentes de tránsito entre la población de 15 a 29 años. Actualmente, esta es la principal causa de defunción en este grupo poblacional.

En cuanto a reducir las brechas o desigualdades en salud mediante intervenciones focalizadas en grupos vulnerables y comunidades marginadas, el programa -que ya está listo y será presentado de manera oficial por el presidente Felipe Calderón, según informó Córdova Villalobos- establece bajar a la mitad la razón de mortalidad materna en los 100 municipios con menor índice de desarrollo humano, así como disminuir 40 por ciento el deceso de niños en las mismas localidades.

Para prestar servicios de salud con "calidad y seguridad" retoma lo que está previsto en la Ley General de Salud desde 2004, que es acreditar a todas las unidades médicas que ofrecen atención a los afiliados al Seguro Popular. Incluye la aplicación de medidas de prevención de eventos adversos para garantizar la seguridad de los pacientes en 60 por ciento de las unidades del sector público, así como alcanzar y mantener una tasa anual de infecciones nosocomiales no mayor de 6 por 100 egresos, en los hospitales públicos de segundo nivel.

En el objetivo de evitar el empobrecimiento de la población por motivos de salud, el Pronasa tiene la meta de reducir a 44 por ciento el gasto total en salud y abatir 10 por ciento la proporción de hogares que enfrentan erogaciones catastróficas en la atención de sus enfermedades.

El último objetivo es garantizar que la salud contribuya al combate de la pobreza y al desarrollo social de México, para lo cual se plantea bajar 20 por ciento la prevalencia de desnutrición en niños de cinco años en los 100 municipios con menor índice de desarrollo humano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.