Usted está aquí: miércoles 22 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Cancela la SFP contrato millonario para las micas del Seguro Popular

La Ssa pactó con empresa que ya había incumplido una licitación en el gobierno de Fox

Cancela la SFP contrato millonario para las micas del Seguro Popular

La Secretaría de la Función Pública también detectó irregularidades en la emisión de la convocatoria

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen Las primeras credenciales de afiliación al Seguro Popular (como la de la imagen) también fueron canceladas por incumplir las medidas de seguridad establecidas por la ley Las primeras credenciales de afiliación al Seguro Popular (como la de la imagen) también fueron canceladas por incumplir las medidas de seguridad establecidas por la ley Foto: José Carlo González

Por "algunas irregularidades" en el proceso de licitación, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ordenó la cancelación del contrato que la Secretaría de Salud (SSa) suscribió con la empresa Image Technology México, SA de CV, para la elaboración de las credenciales de identificación de los afiliados al Seguro Popular, y por el cual se tenía previsto erogar 465 millones de pesos, informó Daniel Karam Toumeh, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS).

La medida forma parte de las investigaciones de la dependencia federal sobre las licitaciones convocadas por la CNPSS durante el gobierno de Vicente Fox para la dotación de credenciales de los usuarios del Seguro Popular. La primera tuvo lugar en noviembre de 2005, y ocasionó un daño patrimonial por 368 millones de pesos debido a que las micas incumplían con los requisitos establecidos en la ley.

Las irregularidades se dieron desde la emisión de la convocatoria, en la que se omitió incluir diversas disposiciones, como que las identificaciones tuvieran fotografía y huellas dactilares de los usuarios. En las bases del concurso 12161001-004-05 tampoco se solicitó a los proveedores la instalación de módulos para recabar esta información.

Además, la empresa ganadora incumplió otros rubros incluidos en la licitación, como la capacitación del personal de salud y el apoyo para la instalación de la plataforma tecnológica con la que se pondría en marcha el abasto de medicamentos.

Denuncia del "gabinete legítimo"

De hecho, de acuerdo con la denuncia que en mayo pasado presentó Assa Cristina Laurel, secretaria de Salud del "gobierno legítimo" encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ante la SFP, ese sistema electrónico no operó en ningún estado de la República; en algunos casos las credenciales fueron desechadas y en otros ni siquiera se entregaron a los afiliados. Su utilidad fue nula. Laurel destacó en aquel momento la premura con que se realizó la licitación, en la modalidad de "tiempos recortados".

A pesar de estas irregularidades, a finales de 2006 la CNPSS decidió otorgar un nuevo contrato a la misma empresa Image Technology, ahora por 465 millones de pesos, para elaborar las nuevas identificaciones de los asegurados.

El proceso de credencialización empezó en algunos estados, pero según la información proporcionada ayer por Karam Toumeh, hace tres meses la dependencia federal ordenó la terminación anticipada del contrato. El funcionario comentó que ahora se debe buscar cuál es el mejor mecanismo para identificar a las familias afiliadas al Seguro Popular, "pero no tiene que ser una credencial".

Señaló que hasta el momento el trámite "se ha realizado de manera adecuada con una póliza". Respecto al convenio suspendido, el comisionado mencionó que actualmente la CNPSS está revisando los términos del finiquito, la cantidad que erogó desde noviembre de 2006 y el servicio que prestó la empresa.

Karam Toumeh dio ayer una conferencia de prensa para informar sobre los avances en la afiliación del Seguro Médico para una Nueva Generación, destinado a los niños que nazcan durante este sexenio. Dijo que a la fecha han sido inscritos 388 mil, de una población objetivo de 700 mil al año, aunque en algunas entidades, como Morelos y Guanajuato, existen rezagos en la identificación e inscripción de los recién nacidos.

Debido a que el compromiso del programa es garantizar la atención médica universal a estos menores, también se decidió la incorporación de 17 enfermedades de alto costo que serán cubiertas con recursos del fondo de protección contra gastos catastróficos. Se trata de padecimientos congénitos del corazón, alteraciones del aparato digestivo, malformaciones de vías urinarias y columna bífida.

Sobre el avance en la afiliación de la población en general, el comisionado indicó que 5.4 millones de familias se han incorporado a este esquema de aseguramiento, lo que significa 16 millones de personas. Destacó que por falta de recursos económicos, un millón de familias que han solicitado su afiliación no podrán incorporarse al Seguro Popular en este año.

Según las previsiones de ley, anualmente se suman 1.8 millones, para que en 2010 la cobertura alcance a 50 millones de mexicanos que carecen de acceso a las instituciones de seguridad social. Conforme a lo previsto en la legislación, 2007 concluirá con 6.8 millones de hogares beneficiarios del programa.

Respecto al abasto de medicamentos, Karam Toumeh reconoció que aunque el promedio nacional es de 90 por ciento, en algunos estados de la República se encuentra en 60 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.