Usted está aquí: miércoles 22 de agosto de 2007 Política Se deslinda la CEM de crítica a los legisladores

Espera responsabilidad y compromiso, señala

Se deslinda la CEM de crítica a los legisladores

gabriel leon zaragoza

Ampliar la imagen El secretario general y el vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Leopoldo González y Alberto Suárez Inda, respectivamente, en conferencia de prensa El secretario general y el vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Leopoldo González y Alberto Suárez Inda, respectivamente, en conferencia de prensa Foto: Francisco Olvera

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se deslindó del editorial del semanario de la arquidiócesis primada de México publicado el domingo pasado, en el cual se calificó a la actual legislatura del Congreso de la Unión como “una de las más irresponsables de las que se tenga memoria”.

El vicepresidente del organismo eclesiástico, Alberto Suárez Inda, subrayó que el texto publicado en el semanario de la prelatura que dirige el cardenal Norberto Rivera Carrera “no necesariamente refleja la posición de la arquidiócesis, es una persona que escribe ahí, y mucho menos refleja la posición de la CEM. Respetamos la opinión pero, como todos los mexicanos, esperamos del Congreso responsabilidad y compromiso por el bienestar de nuestra patria”.

El prelado aclaró que cada diócesis es autónoma, por lo que las posiciones públicas que éstas asuman son de su responsabilidad. “Muchas veces pensamos que lo que sale de la arquidiócesis de México, por ser primada, representa a toda la Iglesia, y no. Los obispos trabajamos colegialmente para líneas generales, para el trabajo pastoral, pero ya las aplicaciones las hace cada obispo. No le toca a la CEM decirle a un miembro de un periódico diocesano corrígelo, decirle enmienda tus posiciones. Le toca al obispo del lugar, eso queda muy claro”, resaltó.

Acompañado por el secretario general de la CEM, Leopoldo González, y por el obispo de Matamoros, Tamaulipas, Faustino Armendáriz, Suárez Inda consideró que en el desempeño de los congresistas “creo que ciertamente vemos deficiencias. Vemos que van en un aprendizaje nuestros legisladores y que todavía están lejos de lograr el diálogo respetuoso y los acuerdos favorables para el bien de nuestra patria, pero no podemos, de ninguna manera, descalificarlos o tratarlos de manera irrespetuosa. Creo que debemos hacer también un reconocimiento a su labor e invitarlos para que actúen a la altura de sus responsabilidades”, destacó el arzobispo de Morelia.

Acerca del Informe presidencial que tendrá lugar el primero de septiembre, manifestó que los jerarcas agrupados en la CEM desearían que él Presidente “pueda presentarlo”.

“Lo que se espera de todo Informe es que nos hable de la situación que actualmente está vigente en el país, de las acciones que se están implementando por parte del gobierno y que hable con verdad y con humildad acerca de las deficiencias o de las incapacidades que ha tenido que enfrentar para resolver los problemas, porque tampoco un gobierno puede actuar por magia ni puede tener la omnipotencia de resolver todos los problemas.

“Esperamos la verdad, esperamos una actitud ponderada de parte de él y esperamos que de parte de los legisladores haya una actitud responsable, respetuosa y abierta para poder, en un momento adecuado, conforme ellos lo consideren, dialogar o presentar sus objeciones, sea a los secretarios de Estado o sea al mismo Presidente”, precisó.

Por otra parte, calificó de “positivo” que Rivera Carrera “haya invitado” a sus oficinas a quienes lo acusan de presunto encubrimiento del delito de pederastia cometido por un sacerdote mexicano, “para aclarar su postura y avalar que México es un país de leyes y que si hay denuncias se juzgue por las autoridades competentes al criminal”. Se trató, agregó, de una actuación “transparente y valiente”, y expuso que “si hay algún culpable, pues que sea detenido y fichado por las autoridades competentes”.

Reiteró que “la postura clara de la Iglesia es la defensa del Estado laico, donde hay una actitud de respeto e imparcialidad hacia todos los credos”.

Agregó que es una impresión falsa que busquen privilegios o que pretendan intervenir en política. “Creo que no nos toca a nosotros, por nuestra vocación, ocupar espacios que son propios de los laicos. Nos competen la denuncia clara de las injusticias y de la libertad para opinar respecto de la vida social, como lo hace cualquier ciudadano, pero respetando las competencias”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.